Edición Cero

Aunque el dolor por lo ocurrido nunca acaba,  Manuel Pino, padre de Rodrigo, el joven que siendo adolescente fue objeto de abuso sexual por... Padre de Rodrigo Pino: “Decisión del Concejo Municipal no sólo nos da tranquilidad; también enaltece a los iquiqueños”

Aunque el dolor por lo ocurrido nunca acaba,  Manuel Pino, padre de Rodrigo, el joven que siendo adolescente fue objeto de abuso sexual por parte del ex obispo Marcos Órdenes, señaló  la decisión del Concejo Municipal, de quitarle el título de Hijo Ilustre de Iquique, es una clara señal que se sigue haciendo justicia, pero que ésto no sólo da tranquilidad a la familia, sino que dignifica a la ciudad, fija un precedente y es una clara señal que par ser destacado, hay que tener la máxima honorabilidad.

En efecto, dijo Manuel Pino, que con este hecho se sienta un “tremendo precedente para que cuando se distinga a una persona como Hijo Ilustre,  debe ser un ciuidadano o ciudadana  que no sólo destaca en algo particular, sino que su vida entera sea ejemplar y constituya un modelo, especialmente para los jóvenes”, expresó con voz tranquila.

En ese sentido, expresó que la decisión del Consejo no es algo que haya que celebrar, pero que sí, a su familia le da la satisfacción de saber que hizo justicia; primero el papa Francisco y ahora  lo hace  el Concejo Municipal de Iquique,  “que dio otro golpe a la cátedra en el caso de Órdenes, porque para ser Hijo Ilustre hay que tener la más alta calificación moral y él no la tiene”.

Recordó que cuando recibió la distinción, el ex obispo ya estaba cometiendo a abuso sexual en contra de su hijo, es decir “tenía una doble vida, por eso hoy me siento satisfecho por nuestra situación como familia y como ciudad, porque ahora queda claro que el hijo ilustre debe tener la más alta honorabilidad”.  Hay que recordar que la familia Pina Jacic, recibía en su propio hogar al ahora cuestionado y sancionado ex obispo.

En ese contexto destacó la iniciativa del concejal Matías Ramírez y valoró que el Concejo Municipal casi en pleno, se haya pronunciado a favor de la moción de retirar la calidad de Hijo Ilustre a Órdenes. Sólo se abstuvo el edil Juan Lima Montero, los otros 9 votos fueron a favor de la moción.

Concejo Municipal retiró calidad de Hijo Ilustre de Iquique al ex obispo Marco Órdenes, quien ya fue suspendido del sacerdocio por el papa Francisco

 

Los comentarios están cerrados.