Edición Cero

El Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile destacó el fallo de la Corte de Apelaciones que rechazó por extemporánea la solicitud... Consejo Regional Iquique destaca fallo que rechazó eliminación de noticia publicada en medio digital local

El Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile destacó el fallo de la Corte de Apelaciones que rechazó por extemporánea la solicitud de eliminar una noticia publicada en el portal informativo local www.edicioncero.cl.

La presidenta del gremio, Daniella Oñate, afirmó que esta resolución establece un importante precedente en el ámbito de la protección al derecho a informar, pues la información cuestionada emanó desde una institución oficial, como es el Ministerio Público, y da cuenta de hechos verídicos y comprobables.

Recordó que el recurso de protección fue interpuesto por Katerin Moyano Aguirre en contra de la periodista y colegiada Anyelina Rojas Valdés –propietaria de www.edicioncero.cl- para que eliminara una publicación de mayo de 2012 en la que se informó sobre un juicio oral seguido en su contra tras ser acusada por la Fiscalía Regional de ejercer ilegalmente la profesión de abogada.

“Como resultado del proceso judicial, la mujer resultó absuelta de las acusaciones y por eso decidió solicitar a Edición Cero bajar la nota, pero como Colegio de Periodistas reafirmamos que el hecho que haya resultado absuelta, no incide ni anula la noticia publicada pues, efectivamente, hubo una formalización, una investigación y un juicio en su contra, y el medio de comunicación se limita a informar ese hecho puntual”, explicó Oñate, recalcando que la Corte de Apelaciones estableció la existencia del proceso judicial y que al momento de los hechos Moyano efectivamente no contaba con el título de abogado.

Oñate resaltó que en este caso el denominado “Derecho al Olvido”, cobra especial relevancia, pues queda establecido que esto no debe significar eliminar información periodística que cumple con estándares de veracidad y relevancia.

“Como gremio reconocemos la existencia del “Derecho al Olvido”, pero como profesionales de las comunicaciones, consideramos que cuando la información se refiere a un hecho concreto y verificable, debe estar disponible para la sociedad”, expresó.

NOTA RELACIONADA

Corte de Apelaciones de Iquique rechaza recurso que invocando derecho al olvido, pretendía que nota de prensa fuera eliminada de este Portal

Los comentarios están cerrados.