Edición Cero

Con motivo de las Fiestas Patrias 2018, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones diseñó un plan especial de controles a diferentes sistemas de transporte,... Con fiscalizaciones incógnitas con funcionarios que viajan como pasajeros, se realizan controles de tránsito

Con motivo de las Fiestas Patrias 2018, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones diseñó un plan especial de controles a diferentes sistemas de transporte, encargados de trasladar a miles de chilenos a lo largo de todo el país. El operativo en la región se extenderá hasta el 21.  

En Tarapacá se planea realizar cerca de 200 controles durante la celebración de Fiestas Patrias y el objetivo es verificar que las condiciones técnicas y de seguridad, de servicios interurbanos y también a buses rurales, se cumplan a cabalidad en terminales y carreteras.

Las revisiones a buses interurbanos, incluyen además el control del uso de cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros, y que estos dispositivos además se encuentren en buen estado. Cabe destacar que desde el 2011 se estableció su uso obligatorio en viajes interurbanos.

El Seremitt, Carlos Navarrete señaló que además de los controles en terminales y carreteras se están controlando los viajes con inspectores de fiscalización incógnitos, con el objeto de verificar a bordo del bus y como una pasajero más, posibles faltas a la Ley de Tránsito por parte del conductor, como exceder la velocidad permitida, llevar pasajeros de pie o hablar por celular mientras conduce.

 Estas fiscalizaciones incógnitas se realizan a lo largo de todo el país desde hace 6 años y han tenido como resultado una baja en la cantidad de infracciones: si a comienzos del 2012, 7 de cada 10 buses eran sorprendido con una infracción, ahora a 3 de cada 10 buses se les detecta algún incumplimiento.

 Los pasajeros también pueden ser un fiscalizador más, pueden exigir que se baje la velocidad si el dispositivo que indica la velocidad suena y marca que la está excediendo. También debe exigir cambio de asiento en caso que el que le tocó tenga su cinturón malo.

Los comentarios están cerrados.