Edición Cero

Un centenar de profesionales funcionarios afectos a la Ley Médica se reunieron la noche de este miécoles 8 en el Colegio Médico de Iquique... Médicos rechazan acusaciones del Ministro de Salud y señalan que fallan hospitalarias obedecen a otras situaciones

Un centenar de profesionales funcionarios afectos a la Ley Médica se reunieron la noche de este miécoles 8 en el Colegio Médico de Iquique para analizar la visita del ministro de Salud al Hospital Regional de Iquique y la posterior reunión que sostuvieron con la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, rechazando los dichos del Ministro de Salud.

En el encuentro liderado por la presidenta del gremio local, Dra. Lía Muñoz, y el Dr. Guillermo Mora, representante de AFUMED, los asistentes expresaron su rechazo a la forma en que el titular de Salud dio a conocer las presuntas irregularidades, en donde culpabilizó en su mayor parte a las sociedades prestadoras de servicios médicos y a la actividad quirúrgica en el área de traumatología.

“Aún esperamos las disculpas del ministro Santelices. Lo primero que hizo fue disparar contra los médicos y las dificultades más trascendentales no están relacionados con el ejercicio profesional, sino con la gestión administrativa”, expresó la directiva local.

Las agrupaciones indicaron que los principales problemas que tiene el hospital están relacionados con las fallas en los sistemas de información, descoordinación entre unidades e imprecisiones en la generación de registros. “Son equivocaciones que permanentemente perjudican el “bolsillo” del hospital. Por ejemplo, si se realizan 10 cirugías de vesícula, pero en el sistema se registran 2, entonces el dinero que retorna de Fonasa corresponde a 2 y no 10 prestaciones”, ejemplificaron.

Los médicos aclararon y reiteraron que están a favor de la intervención propuesta por el ministerio para resolver las complicaciones que presenta el principal establecimiento sanitario de Tarapacá, sin embargo, emplazaron a las autoridades a corregir las formas y actuar para potenciar el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, y no lo contrario.

“Están errando en la forma de solucionar las listas de espera GES, enviando a los pacientes a cualquier lugar. Les da lo mismo donde se operen y eso no está bien. Nuestra propuesta es que todos los pacientes sean intervenidos en el hospital, sacándole el máximo provecho a la infraestructura y recurso humano del mismo”, declararon los directivos.

La asamblea concordó en que, para ello, se deben invertir más recursos en el recinto, dotarlo de mayor equipamiento -como motores quirúrgicos e insumos- y sacarle el máximo provecho a los pabellones para que el hospital se pueda financiar. “Si no lo potenciamos y lo desarmamos, seguiremos desfinanciándonos”, agregaron.

El Colegio Médico Iquique y AFUMED propondrán al ministerio evaluar fórmulas para operar en horarios extendidos, e incluso durante fines de semana y feriado, ya que eso significaría un costo menor que enviar a los pacientes a ser operados fuera del recinto.

Los comentarios están cerrados.