Edición Cero

Nueva plataforma “Sello Verde OK”, aplicación que le permitirá a los usuarios, desde sus celulares, solicitar la revisión de sus instalaciones de gas y... Lanzan plataforma digital «Sello Verde ok», que permite desde celulares solicitar revisiones de gas

Nueva plataforma “Sello Verde OK”, aplicación que le permitirá a los usuarios, desde sus celulares, solicitar la revisión de sus instalaciones de gas y obtener, o revalidar según corresponda, el Sello Verde en sus edificios, dieron a conocer. La Dirección Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, junto a la Seremi de Energía.

Para utilizar esta herramienta, el interesado debe digitar en el navegador de su móvil www.sec.cl y seleccionar “Solicitud de Sello Verde OK”, desplegándose un formulario que debe ser completado. Tras ingresar la información, un Organismo de Certificación, autorizado previamente por la SEC, se contactará con el usuario en un máximo de tres días hábiles, para así iniciar el proceso que permitirá obtener el Sello Verde OK.

Los Sellos, de colores verde, amarillo y rojo, buscan entregar información útil para las comunidades sobre el estado de la seguridad de sus instalaciones interiores de gas. Si una casa, departamento, colegio, recinto médico u otro espacio destinado a la reunión de personas posee un distintito Verde, cuenta con instalaciones que son seguras y deben volver a realizar una Inspección Periódica en dos años más.

LOS SELLOS

Si existe un Sello Amarillo, indica que las instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo, mientras que un Sello Rojo da cuenta de instalaciones potencialmente peligrosas y que ponen en riesgo la seguridad de las personas y bienes. En ambos casos, la comunidad debe gestionar la reparación de sus instalaciones de gas, a través de un Instalador Autorizado por la SEC.

Jorge Sandoval, Director Regional (S) de SEC Tarapacá, aseguró que “toda nueva construcción debe tener Sello Verde, para poder ser entregada a sus usuarios, ya sean casas, departamentos o locales comerciales, entre otros. Los edificios con una data anterior a 1999, tienen la obligación de ingresar al sistema a través de la Certificación de las Instalaciones Interiores de Gas, y posteriormente, realizar la Inspección Periódica cada dos años”.

“El llamado a la ciudadanía es a verificar el sello de su edificio. Si no cuenta con uno, tiene un sello de color amarillo, rojo o su Sello Verde está vencido, debe ingresar a www.sec.cl, desde su celular, y solicitar la inspección periódica para obtener el Sello Verde OK”, complementó la autoridad.

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, llamó a tomar un rol activo en la prevención. “Es importante que los ciudadanos sean los principales fiscalizadores y se cercioren que sus hogares o lugares de trabajos cuenten con esta herramienta y así asegurar que las instalaciones de gas están en óptimas condiciones, o por el contrario puedan solicitar la certificación de sello verde, que se realiza además desde teléfonos móviles”.

La puesta en marcha del “Sello Verde OK” busca incentivar a que las comunidades realicen las inspecciones periódicas de sus instalaciones de gas. Según cifras de la SEC, de 652.730 instalaciones certificadas e inspeccionadas en el país, entre junio de 2016 y junio de 2018, el 88% tiene Sellos Verdes, 8% Amarillos y 4% Rojos. En 2017 hubo 4.303 cortes de suministro por fuga de gas.

Por último, desde la SEC y la Seremi de Energía señalaron que, ante cualquier potencial situación de riesgo vinculada al uso del gas, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Los comentarios están cerrados.