Edición Cero

“Familias Fundadoras de Pica y Matilla” es el nombre del libro, dividido en dos tomos, que lanza el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas... Libro expone línea de ascendencia de doscientas familias de Pica y Matilla, entre 1660 y 2015

Familias Fundadoras de Pica y Matilla” es el nombre del libro, dividido en dos tomos, que lanza el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá (UTA), sede Iquique, y que constituye uno de los estudios genealógicos más completos de la provincia del Tamarugal, alcanzando la línea de ascendencia de doscientas familias, entre 1660 y 2015.

Lugar de nacimiento, promedio de hijos por generación, religiosidad familiar, enfermedades, causas de muerte y descripciones de propiedades inmuebles son algunos de los detallados datos que aporta esta amplia investigación, realizada con el objetivo de “elaborar una base de datos que cuente con información concreta de quienes vivieron entre las localidades de Pica, Matilla, Huatacondo, Cumiñalla, parte de Mamiña y la Huayca”, señala el genealogista y autor de “Familias Fundadoras de Pica y Matilla”, José Alflorino Torres.

Para la recolección de antecedentes se usaron documentos del Conservador de Bienes Raíces del Archivo Nacional de Chile; del archivo General de la Nación en Lima; Censos; registros parroquiales desde 1650 hasta 1900 aproximadamente y del Registro Civil de Pica, Pozo Almonte e Iquique para las épocas más actuales, según explicó el investigador, quien trabajó en la investigación alrededor de tres años.

Asimismo, se realizaron entrevistas a los miembros de las familias investigadas. En ese sentido, Alflorino Torres hizo hincapié en la importancia de la relación con la comunidad, ya que “este libro habla sobre su historia y como investigadores hemos puesto todo nuestro interés en que sea un aporte para ellos”, dijo.

En esa misma línea, el académico del Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA, Dr. Alberto Díaz, señaló que “en nuestra región, la UTA tiene un compromiso con el patrimonio material e inmaterial de las mujeres y hombres que históricamente han construido la cultura y la sociedad en el desierto. Es por eso que hemos propiciado la publicación y circulación gratuita de libros que contribuyen para conocer, con datos concretos, para conocer con datos concretos y certezas, el pasado regional».

Añadió que en tal sentido, la publicación del libro Familias Fundadoras de Pica y Matilla, Guatacondo, la Huayca y otras localidades «viene a contribuir para que, de una vez por todas, se conozca el pasado de las familias tarapaqueñas. Además, que los trabajos de jóvenes investigadores nortinos, como es el caso de José Alflorino Torres, puedan divulgarse desde un punto de vista editorial y académico contribuyendo a la formación ciudadana”.

MULTICULTURALIDAD

La conclusión principal a la que llega la investigación se refiere al alto grado de multiculturalidad presente en la zona de los valles y oasis del Tamarugal.

“Describimos un proceso de población que da cuenta de un territorio muy multicultural, pues se trata de familias que tienen mucha influencia del sur del Perú antes de la Guerra del Pacífico y de familias bolivianas, en el siglo XVIII. Hay que tener en cuenta que la línea genealógica no parte con la República de Chile, parte mucho antes, involucrando también familias afroamericanas e indígenas”, finaliza Alflorino Torres.

Los comentarios están cerrados.