Edición Cero

“Proyecto Piloto Encuentros” se denomina el taller que impulsala Municipalidad de Alto Hospicio, a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y Migrantes, de... Implementan taller piloto para  facilitar la inclusión social de personas inmigrantes en condición de vulnerabilidad.

“Proyecto Piloto Encuentros” se denomina el taller que impulsala Municipalidad de Alto Hospicio, a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y Migrantes, de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. Su propósito es facilitar la inclusión de unmigrantes vulnerables.

A la ceremonia asistieron los concejales de la comuna Giovanna Trincado, Gonzalo Prieto y Antonio Mamani, el director de Desarrollo Comunitario Esteban Zavala, y en representación del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, Región de Tarapacá, Adelina Araya; además de los 30 migrantes de los países hermanos de Perú, Bolivia y Colombia, pertenecientes a la toma de terreno Jireh de la comuna de Alto Hospicio.

El “Proyecto Piloto Encuentro” contempla la capacitación de 30 usuarios, y cuenta con un presupuesto total de 28 millones de pesos, y una duración de 10 meses. Entre sus objetivos está facilitar la inclusión social de personas inmigrantes en condición de vulnerabilidad.

A nombre de todas las familias que conforman el comité Jireh, habló  Madyabe Quispe Apaza, de nacionalidad boliviana, quien lleva diez años viviendo en el país “estamos muy agradecidos por ser los elegidos para trabajar como comité Jireh y creemos que este programa nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.

Adelina Araya, del Fosis señaló que con miras al mejoramiento de la calidad de vida de la gran cantidad de personas extranjeras que ingresan al país, «es que Fosis ha generado en estos últimos años, diversas iniciativas que abordan, a través de intervenciones diferenciadas, el fenómeno migratorio”. Añadió que la ejecución de este proyecto se enmarca en la línea de habilitación social, que tiene como propósito incentivar que las familias y comunidades aprovechen de manera más efectiva las oportunidades que brinda el Estado.

En representación de la Municipalidad de Alto Hospicio habló Esteban Zavala, Director de DIDECO,  recalcó que “este tipo de iniciativas responden al mandato del alcalde, Patricio Ferreira, mediante las políticas de multiculturalidad de la comuna que se llevan a cabo a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y Migrantes.

Recalcó Zavala que “el Programa Encuentro sólo es ejecutado por tres comunas a nivel nacional, siendo Alto Hospicio la única comuna en el norte del país, lo que le da mayor relevancia, ya que el fenómeno migratorio es transversal en el territorio nacional”.

Los comentarios están cerrados.