Edición Cero

Tarapacá en el Mundo desde su renovado portal www.tarapacaenelmundo.com destaca de manera especial durante julio, la Enciclopedia La Tirana del Tamarugal, cuyo mayor acervo... Abren concurso para presentar relatos breves sobre  mandas y milagros de la Virgen del Carmen de La Tirtana, «La Chinita»

Tarapacá en el Mundo desde su renovado portal www.tarapacaenelmundo.com destaca de manera especial durante julio, la Enciclopedia La Tirana del Tamarugal, cuyo mayor acervo es el registro de los bailes religiosos que asisten a la fiesta. A lo largo de dos años de trabajo en terreno, el equipo de Tarapacá en el Mundo logró registrar exactamente 144 bailes religiosos.

Este año, cuando ya se ha confirmado la participación de 202 bailes pertenecientes a las 11 asociaciones, provenientes de Arica, Tocopilla, María Elena, Antofagasta, Calama e Iquique, Tarapacá en el Mundo se propone completar el registro de los bailes restantes.

Bernardo Guerrero, director de Tarapacá en el Mundo, destaca que “El trabajo de la enciclopedia ha sido un trabajo colaborativo desde la comunidad, han sido sus caporales, socios y socias quienes han aportado sus datos en terreno junto al equipo, o a través de los distintos canales de contacto de nuestro proyecto”.

Otra de las secciones destacadas de la enciclopedia es La Tirana Audiovisual la cual compila los distintos registros audiovisuales a lo largo del tiempo que se han realizado en torno a la fiesta. Destaca el registro del año 1944, el primero sobre esta fiesta y masterizada por la Universidad de Chile; además también incorpora una sección bibliográfica de autores y publicaciones que abordan los distintos contextos de la fiesta, como así también la producción discográfica que ha inspirado a autores tanto regionales como nacionales.

Además, una sección de datos curiosos llamada “¿Sabías que?”. Por mencionar uno de ellos: “¿Sabías que la fiesta de La Tirana fue suspendida en 3 ocasiones por problemas de salud. En 1934 por el brote de tifus exantemático  y en 1991 por el cólera. La última fue en 2009 por la influenza H1N1 denominada comúnmente ‘fiebre porcina’?”.

Este año la Enciclopedia de La Tirana implementará una nueva sección gracias al concurso “Mi historia con la Chinita” lanzado recientemente. La iniciativa busca recopilar historias de mandas y milagros con la Virgen del Carmen, los cuales serán parte de la nueva sección en la enciclopedia dedicada a describir y testimoniar estas expresiones.

Las historias, se recepcionarán en el correo tarapacamundo@gmail.com y a través de las redes sociales del proyecto hasta el 31 de julio de 2018. El concurso no tiene requisitos de participación, es una convocatoria abierta para todo aquel que desee compartir sus propias experiencias, pero se recomienda, de ser enviado en formato Word, usar  letra Arial 11, espaciado sencillo, máximo 2 hojas.

Entre los participantes se sortearan 10 set de libro de Tarapacá en el Mundo.

Los comentarios están cerrados.