Edición Cero

Valparaíso/ El coordinador nacional del Movimiento Litio para Chile, Miguel Soto, se manifestó satisfecho por la decisión adoptada por la Comisión de Constitución de la... Comisión de Constitución que preside diputado Gutiérrez, acordó poner en tabla proyecto que permite expropiar Soquimich

Valparaíso/ El coordinador nacional del Movimiento Litio para Chile, Miguel Soto, se manifestó satisfecho por la decisión adoptada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de iniciar la tramitación del proyecto de ley que permite expropiar Soquimich y crear la empresa estatal del litio. La iniciativa será puesta en tabla el miércoles 4 de julio.

“Estamos satisfechos porque la comisión acordó colocar en tabla el proyecto que expropia Soquimich y crea la empresa estatal del litio. Se trata de una ley que puede transformar absolutamente el país, ya que el litio tiene insospechadas potencialidades en términos de desarrollo, de generación de tecnología, de energías limpias. Además, es una bofetada a la corrupción, porque efectivamente la empresa SQM se ha convertido en una firma corruptora que hoy controla el litio”, recalcó Soto.

Para el presidente de la comisión de Constitución, Hugo Gutiérrez, es un paso importante para recuperar el litio.

“Espero que el día de hoy sea recordado como el del inicio de la recuperación de una riqueza fundamental para Chile como es el litio. Espero que el día de hoy, en que se resolvió por parte de la Comisión de Constitución poner en tabla la creación de la empresa nacional del litio, tal como lo sugirió en su oportunidad la Comisión Nacional del Litio, sea un momento decisivo en la historia patria. A la luz de los últimos antecedentes que se han conocido con respecto al reintegro de Julio Ponce Lerou como asesor estratégico se hace indispensable abordar cómo Chile recupera el litio”, enfatizó el diputado.

El parlamentario por Tarapacá espera que la tramitación de la moción cuente con un apoyo transversal de todas las bancadas.

“La puesta en discusión de esta moción parlamentaria puede permitir en el curso de los meses y con un apoyo transversal de todas las bancadas y con un ánimo patriótico poder beneficiarnos como país de una riqueza que nos fue sustraída en dictadura”, destacó Gutiérrez.

4 respuestas a “Comisión de Constitución que preside diputado Gutiérrez, acordó poner en tabla proyecto que permite expropiar Soquimich”

  1. Manuel Romero dice:

    Nos sentimos orgullosos de nuestro Diputado en Tarapacá, y estamos preparados y dispuestos a luchar por la empresa nacional del litio y no solo Nacional sino que tendrá que ser también Regional, creemos que las Regiones tienen que decir algo referente a sus recursos naturales basta de centralismo salvaje y abusador de las Regiones porque creemos que el centralismo es el responsable de que en Tarapacá exista una lista de espera en el hospital de 15.000 pacientes, un deficiente de vivienda social de 20.000 viviendas en la educación por los suelos ,el paro la delincuencia etc etc ahora aparece el litio y quieren seguir llevándoselo para el Reino centralista

  2. Excelencia de patriotismo, la lucha por el litio para Chile es una bandera inclaudicable para quienes no queremos que los delincuentes se enriquezcan con este recurso natural propio de los chilenos. Que nunca caiga la esperanza de nacionalizar a la brevedad posible, lo que el pueblo de Chile necesita para sí. Fuerza y gratitud para el Diputado Hugo Gutiérrez y para quienes se sumen a esta iniciativa revolucionaria, en un contexto corrompido del poder, como el que sufrimos.

  3. Enzo dice:

    Grande Hugo Gutiérrez, solo queremos lo q por derecho es de los chilenos no de soquimich (grandes corruptos) Chile necesita crecer sin corruptos.

    • Juan carlos Cisterna Almazabal dice:

      Que tremendo aporte , este es el verdadero camino para que nuestro pueblo , me refiero al pueblo chileno obrero , proletari0 trabajador pueda ser atendido en su justa medida y necesidad , en lo que respecta a la salud publica y verdaderamente de calidad y gratuita , lo mismo en la educación , el trabajo ( con tasas de retorno real en lo que respecta a una justa distribucion de las utilidades de las empresas obtenidas gracias al determinante aporte productivo de los trabajadores ) reforzando el actual sistema de pensiones o creando uno nuevo que permita acceder a una jubilación real y que verdaderamente refleje lo invertido por el trabajador en el fondo previsional de ahorro forzoso , y como cuarto pilar social como es la vivienda , para que los trabajadores puedan acceder a el no como un bien de consumo ( destinado solo como un muy buen negocio para la inversion privada a través de la banca crediticia .) Sino como un derecho social basico y consagrado y repito que sea el reflejo del enorme aporte productivo de los trabajadores al crecimiento economico del país.
      Todo esto seria absolutamente posible gracias a la riqueza que dejaria la exploracion del litio por parte del estado , al igual como ocurre con el cobre , con la unica excepción que las utilidades que genera este mineral termina siendo invertido en las FFAA. ( QUE POR SUPUESTO ES MUCHO MAYOR QUE EL 10 %. SINO UN MONTO INJUSTIFICABLE POR ALGO EL PINOCHETISMO CREO PARA ELLO UNA LEY RESERVADA …