Edición Cero

El Senador Jorge Soria participó esta mañana en una conferencia de prensa junto al Comité de Senadores del PPD, ocasión en que los parlamentarios... Senador Soria espera que Presidente Piñera haga anuncios para el desarrollo portuario y viviendas dignas para todos los chilenos

El Senador Jorge Soria participó esta mañana en una conferencia de prensa junto al Comité de Senadores del PPD, ocasión en que los parlamentarios se pronunciaron sobre qué esperan que el Presidente Sebastián Piñera, aborde como temas claves, en su primera Cuenta Pública que dará al país, este 1 de junio. En el encuentro con la prensa participaron los senadores Guido Girardi, Ximena Órdenes y Jaime Quintana.

El Senador Jorge Soria señaló que  la calidad de vivienda en los gobiernos de Alessandri, Frei y Allende, logró calidad a través del sistema de Cooperativas. Con Pinochet y los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría, no se siguió con esa línea.

Por eso, junto a los parlamentarios PPD, entregarán al Presidente Piñera, una propuesta de cooperativas, la cual ya se aplicó en Iquique, cuando el parlamentario se desempeñaba como alcalde de la ciudad. Sin embargo, desde el Congreso, peleará para que esta orientación de vivienda digna y de calidad, se aplique a todos los chilenos.

Vale recordar que las viviendas en los inicios de los años 70, tenían un estándar de 17.5 metros cuadrados por personas, pero que eso fue disminuyendo a 9 metros e incluso a 3, lo que no asegura la calidad de vida de las familias chilenas; y peor aún, provaca altos niveles de hacinamiento. Sin embargo, en la propuesta que impulsa el Senador Soria, se vuelve e incluso supera  el estándar de 17.5 mts2 por habitante en el hogar, acercándose a la norma europea.

DESARROLLO PORTUARIO

Durante su participación con la Comisión de Senadores del PPD, Soria puso otro de sus temas históricos, que tiene que ver no sólo con el desarrollo de Iquique y la Región, sino que de todo el país. Se refiere al desarrollo portuario. Por eso retomó las palabras que de quien fuera Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien dijera en Beijing, China, que esperaba que  “seamos puerto y puente de Sudamérica al Asia Pacífico”.

“Sin embargo, hoy los hechos demuestran otra cosa. Es Perú quien ha apostado al desarrollo portuario y busca la supremacía del mar Pacífico…. Perú  crece en los últimos 13 años y prácticamente lo que fue un slogan chileno, que hizo famoso Michelle Bachelet y que dijo en Beijing, que seamos puente y puerto al Asia Pacífico…. Y  resulta que el puente lo está haciendo Perú, Callao. Y también noticia internacional en las últimas semanas,  Perú está ampliando el Puerto de Hilo”, alerta el Parlamentario.

De allí que indique que “por lo tanto Chile pierde total y definitivamente… (la supremacía del Océano Pacífico) si no toma una actitud clara de profundizar sus puertos, en entregar  todo lo que se produce en Sudamérica, porque el mayor consumidor está en el Pacífico y el corazón de Sudamérica (principal productor) está al lado nuestro  y somos el puerto natural. O somos Chile o perdemos”, reforzó el Congresista.

Apoyado con gráficas dijo a los periodista que “esa es nuestra propuesta que hemos dicho muchas veces, pero “no se escucha padre”. Acá tengo el material que se los entrego con mucho gusto, a la prensa”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.