Edición Cero

Con la activa participación de adultos, jóvenes y niños del barrio Padre Hurtado-Nuevo Chile se desarrolló el simulacro de evacuación y rescate de una... Con simulacro de terremoto vecinos de Padre Hurtado-NuevoChile finalizan curso de emergencia

Con la activa participación de adultos, jóvenes y niños del barrio Padre Hurtado-Nuevo Chile se desarrolló el simulacro de evacuación y rescate de una emergencia, en este caso un terremoto, actividad con la cual finalizó el curso “Equipo Comunitario de Emergencia”, o CERT en su sigla en inglés y que tuvo una duración de tres días.

La actividad realizada forma parte del convenio de colaboración vigente entre el Minvu  y la Oficina Nacional de Emergencia, con el objetivo de entregar herramientas de organización y manejo en situación de catástrofe a nivel de barrios.

Los vecinos fueron los principales protagonistas, junto al apoyo de Bomberos en el desarrollo del simulacro, el cual permitió medir los conocimientos aprendidos, la rápida respuesta ante una emergencia y los tiempos de reacción bajo presión  para la toma de decisiones sobre la ayuda de los heridos y definición de las zonas  de seguridad, entre otros puntos.

Tras finalizar el ejercicio, los asistentes recibieron sus certificados de manos del Seremi de Minvu, Mauricio Hidalgo y del Director Regional de Onemi, Álvaro  Hormazábal. Lo que sumó un kit de emergencia, el que pudieron utilizar durante el simulacro.

 Curso

“Es muy importante que los vecinos de Padre Hurtado-Nuevo Chile generen una cultura preventiva y de autocuidado, para enfrentar no sólo algún tipo de emergencia, sino también para que puedan replicarlo y compartir los conocimientos aprendidos tanto en sus hogares, como en sus entornos más cercanos ya sea trabajo, escuela, universidad, grupo de amigos, etc., lo que sin duda los ayudará a reducir los daños que conlleva una situación de emergencia. Y son estas las herramientas que este curso les entregó y que esperamos continuar desarrollando a través del convenio que tenemos  con la Onemi y que nos ha permitido implementarlo a través del Programa Quiero Mi Barrio”, señaló el Seremi de Minvu, Mauricio Hidalgo.

En tanto, el Director Regional de Onemi, Álvaro  Hormazábal destacó la alianza estratégica entre ambas entidades. “Creo que esta alianza estratégica que está entre Minvu y Onemi, realmente logra beneficios concretos. Cuando uno tiene la oportunidad de estar participando en el ejercicio final y ver la motivación que tiene la gente y ver cómo se desempeñan  es súper gratificante (..). Ojalá este trabajo que estamos haciendo con el Minvu, podamos seguir aplicándolo y llegar a más barrios”, puntualizó.

 Participantes

“Este curso fue muy bueno para la comunidad, ya que nos podemos ver enfrentados a cualquier tipo de circunstancia, ya sea incendio, o como fue en este caso un terremoto, o un accidente vehicular. Además es muy bueno porque está certificado por  la Onemi, y nos da las herramientas para poder actuar ante este tipo de circunstancias”, destacó  Patrick Moya, joven del barrio.

Mientras que Marjoriet Álvarez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, valoró la activa participación de los vecinos durante  el curso y  simulacro. “Los vecinos estaban muy motivados de trabajar. Lo mejor es que al estar en el programa Quiero Mi Barrio nos ha ayudado bastante para participar en este tipo de actividades. (…) Siempre es bueno seguir aprendiendo, la participación de los vecinos fue muy buena, e incluso ahora se  está viendo gente que antes no participaba. Lo aprendido en el curso,  siempre va servir, ya que  todo lo que se aprendió es lo básico en una emergencia, así que siento que estamos capacitados para ayudaros mutuamente en una situación como un terremoto o algún otro desastre”, enfatizó la dirigente.

CERT,  responde a una sigla en inglés que significa “Comunity Emergency Response Team” (Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias), cuyo propósito es entregar herramientas de seguridad  a los hogares, preparándolos en primera respuesta y capacitación referente a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otros aspectos.

Este programa se basa en un curso creado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias FEMA de Estados Unidos, el que fue adaptado a la realidad chilena por un equipo de especialistas de ONEMI.

 

Los comentarios están cerrados.