Edición Cero

Por considerar que las obras que se ejecutan en el Cerro Dragón, pueden causar impacto en este Santuario de la Naturaleza, El Consejo de... Que se detengan trabajos en el Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón, solicita Consejo de Monumentos Nacionales a Obras Públicas

Imagen extraía del FB del concejal Matías Ramírez.

Por considerar que las obras que se ejecutan en el Cerro Dragón, pueden causar impacto en este Santuario de la Naturaleza, El Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, ofició a la Seremi de Obras Públicas de Tarapacá, para “Detener obras del proyecto mejoramiento, accesibilidad y conectividad en la ciudad de iquique”, según consta en el Ordinario N° 1988.

Envía el documento la Secretaria (S) del CMN Susana Simonetti De Grootte, que oficia al Seremi de Obras Públicas de Tarapacá, patricio Altermatt Selamé.

Cabe recordar que el tema cobró notoriedad pública luego que el concejal de Iquique, Octavio López, presentara una denuncua, al igual que el Concejal Matías ramírez y que el alcalde Mauricio Soria enviara un Ordinario al Consejo de Monumentos Nacionales, exponiendo la gravedad de la situación que ya comenzaba a dañar el Cerro Dragón.

El CMN expone mediante el Oficio ordinario que si bien las obras que se ejecutan en el Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón, están fuera del polígono de protección, se preven que dichas obras “tendrán impactos significativos sobre la geomorfología y valos paisajístico de la duna”, elementos que, precisamente, son objetos de protección.

De allí que al considerar distintos articulados de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, el CMN estima que “las actividades previstas puedan alterar el estado natural el SN Cerro Dagón para la realización del proyecto en los términos planteados, se requiere su evaluación por el CMN”. Es, precisamente este Consejo el organismo técnico que “ejerce la tuición y protección de los Monumentos Nacionales, hasya que se cree el Servicio de la Biodiversidad y Areas protegidas.

Y así, en función de sus facultades, el CMN solicita detener las obras, hasta que se pronuncie sobre el tema, una vez que cuente con todos los antecedentes. Para ello consultará a la Superintendencia de Medio Ambiente, si fue requerido al Servicio de Evaluación Ambiental, el informe previo de ingreso, con la finalidad de evalur las probables medidas de mitigación y compensación para la protección y buen manejo del santuario de la Natuiraleza Cerro Dragón.

 

 

Los comentarios están cerrados.