Edición Cero

En medio de la acalorada y concurrida sesión de la Comisión Regional de Usos del Borde Costero (CRUBC), cuyo objetivo era que se aprobara... Pobladores de  Chanavayita se oponen a concesión para ampliar Termoeléctrica. “No lo vamos a permitir y nos declaramos en alerta”

En medio de la acalorada y concurrida sesión de la Comisión Regional de Usos del Borde Costero (CRUBC), cuyo objetivo era que se aprobara la ampliación de la concesión de la termoeléctrica Pacífico, los dirigentes vecinales de Caleta Chanavayita, irrumpieron en la testera de la sala del Consejo Regional, para expresar con documentos, su rechazo a la solicitud. Además, anunciaron que se declaran en alerta y que no permitirán «que se siga contaminando el lugar donde vivimos y respiramos todos los días»

Dicho proyecto involucra al sector de Patache, contiguo a Chanavayita y que producto de los vientos, traslada las partículas contaminantes hasta esa caleta pesquera.

EN ALERTA

Luis Cortes, dirigente de la Junta de Vecinos “San Pedro” de dicha caleta pesquera, junto al Presidente, Marcos González, presentaron una set de documentos y notas de prensa que dan cuenta de la ya, alta contaminación en el ambiente, con partículas inadecuadas para la salud humana. “Somos nosotros los que vivimos en este ambiente”, señaló molesto, temiendo que se aprobara la solicitud.

Sin embargo, de a poco varias autoridades que fueron escuchando los argumentos. incluyendo el Intendente Miguel Angel Quezada y el gobernador de Iquique, Alvaro Jofré, junto a los CORES, terminaron por rechazar el proyecto. “Pero lo que nos molesta es que muchos de los involucrados, se abstuvieron de votar. ¿Qué es eso? Para mí la respuesta es sí o no, pero acá, parece que hay gente que está comprometida que nos se atreve a votar en contra, aún a costa de nuestra salud”, señaló Luis Cortés.

También se molestó porque en vez de que asistieran los titulares, “fueron muchos representantes. Es que parece que no quisieron dar la cara. Por ejemplo, no entiendo cómo la Seremi de medioambiente, se abstiene de votar. Si me pregunta si quiero pan, yo respondo sí o no, pero eso de abstenerse, ¿Qué significa?”, se pregunta el dirigente.

Sin embargo, expresó que lo que más le extraño “es que de inmediato me di cuenta de la ignorancia de muchas de las autoridades presente, que no tenían idea del tema. ¡Y son las que deciden!. Me parece vergonsozo”.

Señaló que ya con una termoeléctrica funcionando, los efectos nocivos para la población son evidentes. Relató que hace unos 12 años, varios niños fueron sometidos a exámenes “y se comprobó que en su sangre y en la orina, había presencia de materiales pesados, pero hasta ahora, ninguna autoridad se ha pronunciado. Por eso nosotros protestamos, porque nadie nos defenderá ni defenderá a nuestros hijos que día a día respiran aire contaminado”.

Señaló que entienden que la modernidad requiere de avances “pero que recurran a energía renovables, a energías limpias, no a termoeléctricas de carbón que dañan la vida human y la fauna marina”, acotó.

Dijo que en su calidad de buzo, le consta que en el fondo del mar hay partículas de carbón, que dañan los productos marinos, que se contaminan y que después son consumidos por las personas”.

Finalmente dijo que “no bajarán la guardia” y que se declaran en estado de alerta, “porque con tanta abstención, capaz que después igual consideren la ampliación de la Empresa Rio Seco. Y nosotros no lo vamos a permitir”, concluyó.

2 respuestas a “Pobladores de  Chanavayita se oponen a concesión para ampliar Termoeléctrica. “No lo vamos a permitir y nos declaramos en alerta””

  1. José Benito Dávila Palape dice:

    Gran discurso del sr. Luis cortéz habla con mucha sapiencia y autoridad ,gran parte de los iquiqueños lo apoyamos.

  2. jose gregorio dice:

    Quien fue el mienbro de la comision que voto a favor?