Edición Cero

Una emotiva jornada de reencuentro vivieron ex profesores y estudiantes de varias generaciones de la que fuera la Escuela San Francisco de Iquique, que... Después de varias décadas se reencuentran ex maestros y estudiantes de escuela que orden franciscana tuvo en Iquique

Una emotiva jornada de reencuentro vivieron ex profesores y estudiantes de varias generaciones de la que fuera la Escuela San Francisco de Iquique, que funcionara entre los años 1937 y 1972, en dependencias de la parroquia San Antonio de Padua, ubicada en el casco histórico de la ciudad.

La actividad, que se desarrolló en la Sala Patrimonial Padre Franciscanos Belgas, se enmarca en el programa de conmemoración de los 110 años de labor de los franciscanos en Iquique, siendo la primera de una serie de acciones que se desarrollarán durante el año.

EL REECUENTRO

En este primer encuentro de exprofesores y estudiantes de la Escuela San Francisco, dio la bienvenida a los participantes el hermano franciscano Claudio Pumarino, quien es guardián y párroco de San Antonio de Padua. Posteriormente todos los asistentes se presentaron para luego dar paso a la exposición de una breve reseña histórica de la Escuela a cargo del ex profesor Jaime Lam Luza.

Luego hubo un espacio de conversatorio en el que afloraron recuerdos y anécdotas de quienes fueron profesores o alumnos de la Escuela San Francisco. Cada uno de los es alumnos expresaron el legado ético que sus profesores dejaron en sus vidas “lo que les ha permitido ser hombres y mujeres de bien”, concordaron.

Un momento significativo fue cuando se hizo presente el ex director de la Escuela don Antonio Olea, ex sacerdote franciscano, quien concurrió acompañado de su esposa. Expreso la alegría de reencontrarse con sus ex alumnos y aprovechó de instarlos a seguir comprometidos en las actividades que emprendan los franciscanos.

Cabe recordar que la Escuela Primaria Parroquial de Hombres N° 8 San Francisco, -que después se transformó en mixta-, abrió sus puertas a la comunidad el 4 de marzo de 1937 y estaba ubicada en calle 21 de Mayo con Sargento Aldea. Cobijó a cientos de niños y niñas de Iquique, especialmente los que vivían en las cercanías de la Iglesia San Antonio de Padua.

Según fray Juan Rovegno, Orden Franciscanos Menores (OFM), quien es historiador, recién abierta la escuela y debido a la precaria situación de muchos de sus alumnos, se implementó el desayuno escolar, que se mantuvo gracias a actividades sociales como kermesse, fiestas deportivas, entre otras.

Por diferentes motivos la Escuela cierra sus puertas el año 1972 dejando una gran huella educativa y ética en todos los alumnos que pasaron por sus salas. Un legado que hoy los ex alumnos agradecen a sus profesores/as y a los padres franciscanos belgas y chilenos”

PROXIMO EVENTO

El programa conmemorativo de los 110 años de la presencia franciscana en Chile, contempla la realización de la conferencia “Contexto Socioreligioso de Iquique (1899 y 1909)» que presentará el sociólogo Bernardo Guerrero.

La actividad está programada para el 9 de mayo próximo, a las 18.00 horas, en dependencia de la Parroquia San Francisco, ubicada en Latorre con 21 de Mayo.

(Texto:Sociólogo Aníbal Valenzuela. Edición periodística: Redacción Edición Cero)

Los comentarios están cerrados.