Edición Cero

Pese a que en junio del año pasado, la Intendenta Regional Claudia Rojas, notificó a los propietarios de la cárcel de Pisagua, que el... Organizaciones de DDHH esperan que el CORE dé aprobación para comprar cárcel de Pisagua y destinarla como Sitio de Memoria

Pese a que en junio del año pasado, la Intendenta Regional Claudia Rojas, notificó a los propietarios de la cárcel de Pisagua, que el Gobierno Regional tenía el derecho preferente para adquirir el inmueble y habiendo llegado a acuerdo con sus dueños, aún no se concreta. Este lunes 5 de marzo, a punto que concluya la gestión del actual CORE, el tema será abordado en Comisión.

Ya la semana pasada se vio el tema pero  no fue posible aprobarlo en el CORE, porque no contaba con el RS  (Rentabilidad social) del Ministerio de Desarrollo Social. Esto, porque el proyecto de compra arrojó 13 observaciones y todas fueron respondidas en su momento, quedando pendiente un documento del Consejo de Monumentos Nacionales. Esto ya se encuentra en la región e ingresado en los sistemas.

Conocida la situación es que organizaciones de DDHH y activistas, ex presos políticos, familiares y personas sensibles al tema, se concentrarán en la Intendencia este lunes 5 de marzo, desde las 09.00 horas, a la espera que el tema de la compra de la cárcel de Pisagua, se vea a eso de las 10.00 de la mañana.

Luis Caroca, Presidente de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria,  está muy preocupado del tema, pensando que su revisión, se ha demorado más allá de los prudente. Señaló que en la lógica de recuperación de sitios de memoria, la cárcel de Pisagua no puede quedar al margen, por lo que representó en una etapa negra de la historia de nuestro país. Además, recordó que desde esa cárcel, salieron los detenidos que luego fueron hechos desaparecer y encontrados en la fosa clandestina del viejo puerto.

Se adjunta copia de la misiva con la cual la Intendente de Tarapacá, Claudia Rojas, notifica a los propietarios del edificio Cárcel de Pisagua, del derecho preferente del Gobierno Regional, para adquirir el inmueble.

NOTA RELACIONADA:

 Estado chileno comprará cárcel de Pisagua para rescatarla como sitio de memoria.

Los comentarios están cerrados.