Edición Cero

Daniel Díaz Segovia/ Periodista.- Se ha ido un gran amigo, Danilo Gómez Cerda , un señor del fútbol. Uno de los artífices de los “Dragones... Destacan el aporte del «señor del fútbol», Danilo Gómez Cerda, artífice de los Dragones Celestes, fallecido en Santiago

Daniel Díaz Segovia/ Periodista.- Se ha ido un gran amigo, Danilo Gómez Cerda , un señor del fútbol. Uno de los artífices de los “Dragones Celestes”. La noticia han provocado gran pesar en el ámbito futbolístico iquiqueño, en especial entre quienes formamos parte del histórico Deportes Iquique.

Sus funerales se realizarán este sábado en La Serena. Nuestras condolencias a su esposa e hijas.

Con motivo de cumplirse pronto, 40 años de los “Dragones”, tuve la oportunidad de hacerle la siguiente nota .

La leyenda de los Dragones

A 40 años del comienzo de la leyenda de los «Dragones Celestes» se acrecienta. Mucha gente puso un grano de arena para ese gran logro. Uno de ellos fue Danilo Gómez Cerda, nacido en Potrerillos y que se hizo futbolísticamente en La Serena.

El gran mérito de Danilo Gómez fue no sólo haber sido el primer gerente, si no también haber dado, la estructura que nuestro naciente Deportes Iquique necesitaba en el fútbol profesional. Mientras Ramón Estay fue mentor futbolístico, Danilo Gómez Cerda, fue el artífice y organizador de la logística que el club necesitaba en todos sus aspectos.

-¿Cómo llegas al fútbol?
-A través de ser funcionario del Banco Español de La Serena, creció la inquietud porque me gustaba el fútbol, a medida que fui conociendo a los directores del, club y a medida que avanzó el tiempo me ofrecieron ser secretario del Club Deportes La Serena. Allí conocí a Daniel Mourges Perei, fue mi maestro, ya que era gran conocedor del fútbol chileno.

-¿Y quién era Daniel Mourges?
Daniel Mourges fue gerente de Universidad de Chile, por muchos años y uno de los personajes importantes del fútbol chileno.

-¿Cómo se inició tu relación con Deportes Iquique?
Tuve en la oportunidad de hacer una gira con Deportes La Serena a Vallenar, Copiapó e Iquique para jugar un amistoso ,y allí tuve oportunidad de conocer a mucha gente, con mucha inquietud ,pero muy amateur. Yo había pasado por eso. Entre las personas que conocí fue a Luis Reyes Camilla, el tesorero del naciente club, quien me ofreció trabajar acá.

-¿Cómo se arma el equipo histórico ?
-Yo, conocía mucho fútbol profesional, pero en el fondo, el hombre era Ramón Estay, era el quien decía. Este sí, este No. Tenía una filosofía díficil de conocerla del fútbol que era propia y en el sentido de como haba que hacer las marcaciones, sistemas de juegos, en fin, era un gran conocedor del fútbol y en especial a los iquiqueños. El nació con el fútbol, vivió el fútbol. Profesor y jugador y por eso las decisión es siempre se la deje a él .

-¿Qué recuerdo tienes del equipo histórico?
-Yo fui un peón más de ese equipo. Una de las cosas que me arrepiento hoy día es no haber estado en la celebración (pollo con papa fritas en un local de comida rápida, ya que no encontramos ninguna parilla o restaurante abierto a esa hora) del campeonato Polla Gol mientras Iquique celebraba yo estaba esperando, el cheque para paga el premio comprometido el día lunes.

¿Y cuanto era eso para los jugadores?
Si me acuerdo , pero no me recuerdo, pero eran harto, los valores en el futbol nunca se cuentan

-¿Era un buen premio?
Más que merecido eran millones

-¿Qué virtudes le recuerda a ese equipo ?
-El gran responsable de ese equipo se llama Sergio Ormazabal. Lo iquiqueños vieron como ese equipo salía a correr a las seis de la mañana por Cavancha y subir El Cerro Dragón. Había un tremendo esfuerzo físico y mental. No había tiempo, para fiestas ni carrete. Un tremendo grupo humano, que supo manejar muy bien el profe y así, lo valoró, el hincha, reventando, el estadio los domingo.

-A tantos años de esa hazaña, ¿qué valora en estos momentos?
Que Ramón Estay fue un gran maestro tuve la suerte de conocer a él y su familia. A él se debe el esfuerzo de haber sido campeón .Una gran hinchada. Muchos amigos.

-Contento, por haber vivido, la experiencia en Iquique…
-Sí, porque yo me siento responsable de lo que hicimos. Yo llegué de La Serena, y no había nada ,solo un empleado don Germán Recabarren , el me enseño lo que era Deportes Iquique en ese momento. Un club amateur que había que transformarlo en profesional.

Los comentarios están cerrados.