“Ojalá que Lobito pronto pueda ser una realidad”: Presidenta Bachelet al confirmar traspaso de terrenos
Crónicas 28 febrero, 2018 Edición Cero
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, confirmó en su última visita a la Región, que el Ministerio de Bienes Nacionales traspasó terrenos a la Municipalidad de Iquique para iniciar el proceso de macro-urbanización del sector de Playa Lobito. Con esta noticia, la Mandataria echó por tierra rumores que desvirtuaban los avances en las gestiones de traspaso.
“Ustedes saben que el Ministerio de Bienes Nacionales ya entregó tierras y se va a hacer todo lo que sea necesario para que, ojalá pronto, Lobito pueda ser una realidad” fue la frase con que la Mandataria concluyó su discurso en el sector del Parque Playa Brava y con el que confirmó el vamos a uno de los proyectos más anhelados en nuestra comuna: el crecimiento urbano de la capital de Tarapacá hacia el sur, el llamado “Nuevo Iquique”, que comenzará a levantarse en el sector de Playa Lobito.
Ante esa confirmación, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, manifestó que la Municipalidad ya presentó los últimos documentos necesarios para la concreción de este traspaso. “Lo conversé con la Presidenta en la Base Aérea “Los Cóndores” cuando la recibí y ella me dijo que ya estaba todo comunicado a la Ministra de Bienes Nacionales (Nivia Palma). Hoy tenemos, por un plazo de 5 años, 239 hectáreas de Playa Lobito para hacer los estudios necesarios, las macrourbanizaciones y así poder presentar estos terrenos para empezar a construir el sueño de las cooperativas”, expresó el jefe comunal al concluir la actividad que la Presidenta Bachelet encabezó en el Parque Playa Brava.
El sueño de las cooperativas de vivienda, creadas bajo el alero de la Municipalidad de Iquique, bajo el mandato de Jorge Soria, hoy lo tienen las más de 10 mil personas que las integran, al que se suman otras tantas miles de familias que forman parte de distintos comités de vivienda que también ven en el Nuevo Iquique, el lugar ideal donde concretar el anhelo de la casa propia.