Edición Cero

Una emocionada Presidenta Michelle Bachelet, materializó el anhelado sueño de cientos de pampinos, al inaugurar en el edificio de la Pulpería, el Centro de... En Salitrera Humberstone Presidenta Bachelet reiteró compromiso con el Patrimonio y la Memoria Histórica
Una emocionada Presidenta Michelle Bachelet, materializó el anhelado sueño de cientos de pampinos, al inaugurar en el edificio de la Pulpería, el Centro de Interpretación del Salitre, implementado con una espectacular museografía, que recrea el ciclo económico del salitre y la cultura que surgió en la pampa.
Tras cumplir actividades en Iquique, la mandataria llegó por tierra a la Salitrera Humberstone, ingresando directamente a la Pulpería, acompañada del Presidente del Directorio de la Corporación Museo del Salitre, (CMS) Sergio Bitar; la Ministra Paulina Saval, la Intendenta de Tarapacá Claudia Rojas, entre otras autoridades. Junto con los diputados en ejercicio Renzo Trisotti y Hugo Gutiérrez, también asistieron los senadores electos, Jorge Soria Quiroga y Luz Ebensperber.
En el ingreso, recibida por el Director Ejecutivo de la CMS, Silvio Zerega, la Mandataria conoció la implementación de un proyecto piloto que permite avanzar en la accesibilidad universal. Pantallas instaladas en las murallas, sincronizados con un dispositivo tipo table, puede acceder a la información. Este primer circuito turístico accesible, se da en el marco de un convenio entre la Corporación y la Universidad de Los Lagos, que ejecuta un proyecto FIC.
Luego apreció las esculturas monumentales, diseñadas por el escultor peruano Fredy Luque, y que conforman diversas escenas y oficios que se cumplían en la Pulpería. En total son 29 pizas, más otros elementos museográficos que complementan las distintas escenas.
El artista, tras explicar a Michelle Bachelet, la técnica utilizada, le entregó como obsequio una escultura en pequeño formato, que representa la fuerza, dignidad y valor del hombre pampino.
El Centro de Interpretación consta de varias salas temáticas, dedicadas al sistema de fichas, sala de la mujer, obrero pampino, trasporte marítimo, transporte terrestre, panadería, carnicería, son algunas de éstas.
En total son 29 esculturas monumentales, más otros elementos museográficos que complementan las distintas escenas.
Tras este recorrido, que realizó acompaña de autoridades nacionales, regionales y comunales, la Presidenta se trasladó hasta el Edificio Biblioteca, donde se montó una exposición permanente para rendir un homenaje a los caídos en la Escuela Santa María de Iquique.
EN EL TEATRO DE HUMBERSTONE
Tras el recorrido por las dos importantes obras, la Mandataria presidió la ceremonia central en el Teatro de Humberstone, el que, con una capacidad de 250 butacas, estaba prácticamente lleno. Al hacer ingreso al recinto fue ovacionada por los asistentes, especialmente por los pampinos, que se sintieron doblemente gratificados por la inauguración de ambas obras, que los retrotrae a su vida en las distintas oficinas diseminadas en la pampa. Y, además, porque con la presencia de la Presidenta, se hace un reconocimiento y se da el justo valor a esta etapa de la historia de Chile.
La Presidenta Bachelet, en su discurso, dijo “al igual que cientos de visitantes, he podido sentir la solemnidad que impera en este lugar de memoria y patrimonio; cómo los trazos de historia son acompañados por el amplio silencio de la Pampa”.
Y destacó la labor desarrollada por la Corporación Museo del Salitre, “por su permanente compromiso y labor”, agradeciendo también ¡al Gobierno Regional, a la DIBAM, al CORE, naturalmente; al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -ahora Ministerio de las Culturas y las Artes, porque justamente queremos hacernos cargo de que en Chile no hay una sola cultura, hay muchas culturas y todas debemos preservar y apoyar-; a la Subsecretaría de Turismo, por sus diversos apoyos; y, por supuesto, a los académicos y a los pampinos”. “
También se refirió al compromiso que asumió el Estado de Chile, para alcanzar el estado de conservación deseado de las Salitreras Humberstone y santa Laura, para retirarlas en el 2019, de la Lista de Patrimonio Mundial en peligro. “Un 89% de los compromisos ya han sido cumplidos y el 11% restante se alcanzará en 2018”, afirmó la Mandataria.
Previo a su discurso, Sergio Bitar, quien fue el impulsor del proceso de recolección de firmas para que ambas oficinas fueran declaradas Patrimonio en Peligro, destacó cómo durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, ha habido un apoyo incondicional al Patrimonio.
Además, le anunció que en estos momentos la CMS, que preside, está levantando un Estudio de Diagnóstico para preparar los expedientes que permitan solicitan que otras 30 oficinas salitreras, paradas y sitio salitreros, postulen a ser declaradas Patrimonio Histórico Nacional. “Que la Presidenta esté aquí, en este momento, refleja todo su compromiso por el rescate del patrimonio y la memoria histórica”, señaló Bitar.
Antes de partir, la Presidenta subió al escenario y se fotografío con el elenco de la Compañía Kirqui Wayra, que presentó un extracto de la Cantata Santa María y entregó sus felicitaciones por la puesta en escena y la forma de expresar el homenaje a los obreros del salitre.

Los comentarios están cerrados.