Edición Cero

Dos de las más emblemáticas obras que ha desarrollado la Corporación Museo del Salitre, serán inauguradas este miércoles 28 de febrero, por la Presidenta... En lo que será su última visita por Tarapacá, Presidenta Bachelet inaugura Museografía de la Pulpería, Oficina Salitrera Humberstone

Dos de las más emblemáticas obras que ha desarrollado la Corporación Museo del Salitre, serán inauguradas este miércoles 28 de febrero, por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, quien realiza su última gira por la Región de Tarapacá, antes de terminar su mandato. La Mandataria estará acompañada por el Presidente del Directorio esta esta Corporación, Sergio Bitar Ch., y la Intendenta Claudia Rojas.

Vale destacar que uno de los énfasis del Gobierno de la Presidenta Bachelet, ha sido el de rescatar la cultura en el más amplio sentido; y, al mismo tiempo, proteger, preservar y poner en valor nuestro patrimonio, tanto a nivel país como en nuestra Región

PULPERÍA

La mandataría tras llegar a la Salitrera Humberstone, inaugurará la primera obra. Se trata de la “Museografía del Centro de Interpretación de la Era del Salitre”, antiguo edificio que tras ser consolidado, por los daños que mantenía producto del deterioro por el paso del tiempo y los efectos de los movimientos telúricos, se habilitó museográficamente con esculturas monumentales, que recrean los oficios que se desarrollaron en la Pulpería.

Las espectaculares obras, fueron diseñadas y realizadas por el destacado escultor arequipeño, de reconocimiento internacional Fredy Luque, el mismo autor de la Virgen del Cerro ubicada a la salida sur de Iquique, por el borde costero, sector Lobito.

El gran plus del proyecto es que el artista trabajó en una “interpretación temática de personajes que tuvieron mucho que ver en esa época. No es una mera representación del personaje, acá hay un gran carácter de interpretación, es decir, fuera del tema en sí, se incorpora un sentido teatral, dramatismo, por eso se pone mucho énfasis en las expresiones y en cada detalle de las figuras”, señaló

Además de representar la función y actividad de cada uno de los personajes, no sólo destacan en lo individual, sino que se va generando una ambientación recreativa, mediante escenas grupales “para concretar un lenguaje, plasmar y colocar las texturas adecuadas que provoquen un clima emocional sobre el volumen, el cual se complementa con el espacio. Se da por manifiesto el fuerte dramatismo, expresión y sentido teatral”, señala el artista.

Igualmente espectacular es el diorama realizado por el artista Rodolfo Gutiérrez, ZERREITUG, que mediante figuras con gran detalle, pese a su pequeño tamaño, arman u gran conjunto sobre el trabajo en una calichera.  Esto es altamente representativo de los que fue la industria del salitre.

Finalmente se incorpora una réplica a escala de 1 a 100 de un Preussen, realizada por el modelista Samuel Villalón Murúa. La obra está montada en una base de madera de raulí con tono caoba brillante. Da cuenta del auge de la industria del salitre, que hacia fines del Siglo XIX, las exportaciones del llamado oro blanco, iban en aumento.

La Presidenta Bachelet ingresará a la Pulpería tras su inauguración, teniendo además, la oportunidad de conocer un proyecto único en un Sitio Patrimonio Mundial en nuestro país. En Efecto, Humberstone y Santa Laura, en virtud de un Convenio entre la CMS y la Universidad de Los Lagos, avanzan en lo que es la accesibilidad universal, implementando el primer circuito turístico accesible en un patrimonio mundial de Chile. Lo que se pretende es acercar la historia del salitre y cultura pampina sin diferencias, ya que la iniciativa contempla la implementación de un sistema único en el mundo, que permite a todas las personas disfrutar con total independencia e igualdad.

SANTA MARIA

Otro proyecto emblemático y de rescate de la memoria, es el referido al montaje de una exposición permanente, en las dependencias de la que fuera la Biblioteca de Humberstone, en la cual se rinde un homenaje a los caídos en la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, un 21 de diciembre de 1907.

La muestra, denominada “El Legado Salitrero de 1907”, rescata un episodio crítico de la historia de nuestro país, donde no sólo murieron obreros chilenos, que trabajaban en las diferentes oficinas salitreras, sino que también trabajadores que llegaron a la pampa desde los países vecinos, en busca de forjar un mejor futuro. No imaginaron que la muerte les esperaba.

La muestra, compuesta por paneles y una maqueta gigante, que recrea el contexto urbano de la época, cuando ocurrió la Masacre. El propósito, junto con explicar los sucesos de manera gráfica, es rescatar todos aquellos aspectos sociales, culturales y de lucha que dieron los obreros del salitre, para lograr una mejor calidad de vida.

Los comentarios están cerrados.