Edición Cero

Un gran Cabildo Ciudadano, que forma parte del proceso de diseño y construcción del Plan Municipal de Cultura (PMC), se realizará este viernes 9,... Cabildo Ciudadano convoca a artistas, gestores y centros culturales para avanzar en el Primer Plan Municipal de Cultura

Un gran Cabildo Ciudadano, que forma parte del proceso de diseño y construcción del Plan Municipal de Cultura (PMC), se realizará este viernes 9, en el Salón Tarapacá, a partir de las 18.30 horas. Con este evento masivo y participativo, se da el vamos de manera oficial al PMC, que se viene desarrollando desde inicios de este 2018.

El Plan Municipal de Cultura es posible gracias a un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Iquique y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, y tiene por objetivo generar un diagnóstico de la realidad de la actividad cultural en Iquique, para posteriormente generar una propuesta para el fomento de la cultura y las artes en la comuna. El trabajo del PMC consiste en una serie de actividades participativas, donde la comunidad podrá ser parte de la discusión en torno al quehacer cultural en Iquique, aportando diversas visiones relativas a la actividad cultural local.

“Sabemos de la riqueza artística y cultural que existe en nuestra ciudad, por antiguas demandas que tienen que ver con recuperar nuestra identidad y patrimonio, pero somos nosotros los iquiqueños los llamados a promover y consolidar la integración cultural de nuestra ciudad y esa es la misión que nos hemos propuesto con la organización de este Cabildo Cultural Ciudadano”, destacó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Añadió que con esta nueva entidad, el Municipio  incentiva a que se potencie, a través de foros ciudadanos, la importancia del patrimonio, del arte y la cultura, de la identidad e interculturalidad, y de la cultura comunitaria.

FORMATO

Las actividades que comprende el PMC se dividen por temática y por metodología, para abarcar holísticamente a la comunidad y sus diversas perspectivas. En general, se trabajará en dos formatos: Foros Ciudadanos y Focus Group. Primeramente, los foros estarán destinados a sectores específicos de la comunidad, cada uno respondiendo a un tema específico.

En total serán cuatro foros, cada uno destinado a un público específico: Patrimonio, Arte y Cultura, Identidad e Interculturalidad, y Cultura Comunitaria, los cuales ya están en pleno desarrollo.

Paralelo a los Foros Ciudadanos, se está trabajando directamente con la comunidad a nivel territorial, mediante la realización de Focus Group en las distintas sedes vecinales de la comuna, con el fin de aterrizar el tema cultural a la realidad de cada sector y barrio de la ciudad.

De esta forma, se convoca a gestores, artistas y organizaciones culturales, para que sean parte del Primer Encuentro Ciudadano en torno a la Cultura y las Artes, que se realizará este viernes 9, en el Salón Tarapacá, desde las 18.30 horas.  En la ocasión se presentarán los avances del Plan Municipal de Cultura y se detallarán las próximas actividades; además de escuchar las ideas e inquietudes de los participantes, puesto que un elemento fundamental del PMC es la participación ciudadana.

 

Los comentarios están cerrados.