Edición Cero

El Comité de Asignaciones Zonal (CAZ) de Corfo aprobó la continuidad del Programa Estratégico Regional (PER) “Descubre Tamarugal” durante 2018, iniciativa que se orienta... Programa Estratégico Regional  de turismo, financiado por Corfo busca posicionar al Tamarugal

El Comité de Asignaciones Zonal (CAZ) de Corfo aprobó la continuidad del Programa Estratégico Regional (PER) “Descubre Tamarugal” durante 2018, iniciativa que se orienta a la proyección de una oferta turística sofisticada y de calidad en el territorio pampino, precordillerano y altiplánico de la Región de Tarapacá.

“El proyecto contará con 160 millones de pesos para el actual período, los cuales serán destinados mentorías para el desarrollo de experiencias turísticas innovadoras de alto valor en el Tamarugal, apoyo técnico para guiar a los empresarios y emprendedores en el desarrollo de experiencias y de esta forma generar nuevos flujos turísticos”, informó el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas.

Asimismo, la iniciativa contempla un “Programa de Atracción de Inversiones para el Turismo de Intereses Especiales en Áreas Silvestres Protegidas y Terrenos Fiscales con alto potencial turístico”; la habilitación de un plan comunicacional, transferencia y eventos para la visibilización; la puesta en marcha y seguimiento del sistema informático de monitoreo de indicadores claves de desempeño y medición de indicadores del sector, y el fortalecimiento de la gobernanza en sus distintos niveles.

Fernández también puntualizó que “con estas acciones se busca constituir empresas con ofertas sofisticadas definidas, las cuales surgen como resultado del plan de mejora realizado y capacitación de sus modelos de negocios. Ello permite la comercialización de sus productos y servicios específicos y mejorados, y la apertura a postulaciones a financiamiento público y privado para implementar mejoras”.

El PER “Descubre Tamarugal” implica una alianza entre la academia, el sector público y privado, con un horizonte de 10 años para alcanzar las metas diseñadas en las etapas iniciales, existiendo un presupuesto de 580 millones para el período 2016-2018. Se definen cuatro focos: el primero, es desarrollar una oferta turística sofisticada y de calidad, asociada al turismo de experiencia; el segundo, apunta a  fortalecer  el capital humano y promover I ­+ D + y aplicada al turismo para mejorar la calidad y sofisticación de la oferta; en tercer lugar, posicionar al Tamarugal como  uno de los  destinos imperdibles, asociados al Desierto de Atacama; y por último, articular y coordinar a los actores relevantes del sector turístico de la Región de Tarapacá.

El PER “Descubre Tamarugal” forma parte de los programas de especialización inteligente de Corfo (Transforma Turismo) y se orienta a desarrollar una oferta turística sofisticada en cuatro destinos: Pica – Humberstone, Colchane, Mamiña y el Camino del Inca.

Las instituciones y comunidades que forman parte de “Descubre Tamarugal” son Corfo, Sernatur, Conaf, Asociación de Municipios Rurales, Gobernación del Tamarugal, Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Universidad Arturo Prat, Corporación de Red de Comunidades QÑ, Cottar, entre otros organismos público y privados.

Los comentarios están cerrados.