Edición Cero

Seguramente la tremenda expresión de religiosidad popular que motiva a los iquiqueños y nortinos, es algo  que el papa Francisco no dimensionaba. A horas... La increíble convocatoria del «Lolo» y «La Chinita» que dan el sello de devoción popular a la visita de Francisco

Seguramente la tremenda expresión de religiosidad popular que motiva a los iquiqueños y nortinos, es algo  que el papa Francisco no dimensionaba. A horas que las manos del Pontífice coronen a la Virgen del Carmen de la Tirana, como Reina de Chile, en la ciudad se vivía una tremenda efervescencia religiosa, que movilizó a miles de devotos.  

A tal punto que mientras se esperaba que el Pontífice concluyera sus actividades en Temuco y Santiago, para viajar a nuestra ciudad, la agenda noticiosa tuvo un vuelco y se impuso el hecho que por primera vez en la historia, el Lolo y la Carmelita estarían juntos. Amas imágenes -sagradas para sus devotos-, peregrinaron desde sus pueblos, Tarapacá y La Tirana respectivamente, generando una gran  convulsión, porque cientos de devotos, los fueron a buscar y regresaron en caravana a Iquique.

San Lorenzo fue trasladado hasta la capilla La Reconciliación, en el tradicional barrio Norte Hospital, que se engalanó para recibir a su Santo patrono, luciendo guirnaldas rojas y amarillas, los colores de San Lorenzo. Y el colorido y el ritmo lo dieron los bailes religisos, revolucionando el sector.

Mientras, la Virgen del Carmen fue trasladada desde La Tirana a Iquique, con cientos de peregrinos que la fueron a buscar al pueblo Santuario, para que fuera recibida en las afueras de la parroquia Perpetuo Socorro, que se ubica en otro populoso barrio iquiqueño, «El Colorado».  La imagen atrajo a tal cantidad de fieles, que la llegada al destino, demoró más de dos horas de lo previsto, porque las personas salían a las calles a saludarla. Mientras, en la barriada, la esperaban los coloridos bailes religiosos y sus bandas, a la espera que hiciera su ingreso por calle Amunátegui, siempre escoltada por el legendario Baile Chino.

Participaron de la ceremonia, el alcalde Mauricio Soria y su padre, el senador electo, Jorge Soria Quiroga, quienes acudieron no sólo por protocolo, sino que además, motivados por la propia devoción que le tienen a ambos.

Sin duda que estos dos acontecimiento previos dieron un cariz especial a los actos con motivo de la visita del papa Francisco. Es que como decían sus devotos, «la Virgen y el Lolo tienen un poder de convocatoria, inigualable». Ello se evidenció en las numerosas imágenes y videos que se subían a las redes sociales y que se compartían miles de seguidores.

Amabas imágenes, fueron trasladadas esta madrugada de jueves 18 de enero, al campus Lobitos, para que tengan un lugar privilegiado en la Eucaristía que presidirá el Pontífice. Seguramente no espera lo emotiva que será la ceremonia, marcada por la presencia del Lolo y la Chinita; ni se imaginara la fe con la que le bailan y le cantan sus devotos.

Mientras que desde Arica, también llegó a Iquique,  la imagen de la Virgen de Las Peñas

En pocas horas se conocerá el mensaje que entregará  el Papa Francisco, desde Iquique y seguramente, además de los importantes temas que abordará, se referirá a la expresión de religiosidad popular de la gente del norte de Chile, que es capaz de movilizar a miles de devotos.

 

Los comentarios están cerrados.