Edición Cero

Con entusiasmo los participantes del programa de capacitación y formación de prácticos agrícolas de la comuna de Camiña , recibieron los certificados en una... Capacitan a agricultores en formación de prácticos agrícolas, abarcando a todas las comunaa del Tamarugal

Con entusiasmo los participantes del programa de capacitación y formación de prácticos agrícolas de la comuna de Camiña , recibieron los certificados en una ceremonia que contó con el Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, el Director Regional de Conaf, Julio Barros Catalán, más agricultores, sus familias e invitados especiales.

Entre el año 2016 hasta el 2018 el Minagri Tarapacá, está ejecutando el Programa de Capacitación y Formación de Prácticos Agrícolas para la Provincia de Tamarugal, interviniendo en la formación de 274 productores agrícolas, en las cinco comunas del Tamarugal. Este programa nace en respuesta al diagnóstico proporcionado por el Plan Marco de Desarrollo Territorial de la Región de Tarapacá como una herramienta que permita contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores agrícolas. El programa comenzó su ejecución a partir del mes de abril del año en curso en la comuna de Pica, para posteriormente ir avanzando en dirección norte por las comunas de Pozo Almonte, Huara, ahora Camiña, quedando solamente pendiente para los próximos meses Colchane.

OBJETIVO

Mejorar las competencias técnicas y de habilidades blandas para 274 productores agrícolas de la Provincia del Tamarugal a través de la formación de prácticos agrícolas y capacitaciones. Como tambien mejorar las técnicas agroproductivas de los usuarios, conocer técnicas y herramientas para incrementar el valor de venta en los productos ofrecidos por los beneficiarios, proporcionar conocimientos de habilidades blandas, y brindar conocimientos en administración y finanzas a los beneficiarios del programa.

El Seremi de Agricultura Mario Venegas Vásquez, destacó la alta participación de los agricultores de la comuna de Camiña mencionando: “Dentro del programa de la presidenta Bachelet, en lo respecta al sector silvoagropecuario, hay un énfasis en mejorar la competitividad en la agricultura familiar campesina, y a la vez el desarrollo de capital humano, esto es por medio de este programa que disminuye la brecha, entregando mayores capacidades a los agricultores de la provincia del Tamarugal, capacitación y formación que partió en la comuna de Pica, continuó en Pozo Almonte, Huara, hoy Camiña, quedándonos solamente para los próximos meses la comuna de Colchane”.

Además, dijo que “se enorgullecía del interés de los agricultores por participar en técnicas de capacitación para el beneficio de ellos mismos, como también en el buen manejo de los productos, para conseguir una mejor puesta en el mercado, mejorando la calidad de los mismos, con resultados que están a la vista, y que pudimos apreciar en Farcam 2017”.

A nombre de los agricultores de Camiña, agradeció Leoria Chamaca Vilches, mencionando que “estamos muy satisfechos de la capacitación y las habilidades que desarrollamos durante el tiempo que tuvieron como profesores a los profesionales que les enseñaron habilidades blandas, administración de finanzas, técnicas agroproductivas, y de cómo administrar mejor sus productos”.

Por su parte, el agricultor de Nama Gabriel González Mamani, agradeció “las charlas educativas sobre hidroponía, el procesado de productos agrícolas de la quebrada y diseño del logo para las localidades de Camiña y Nama, como también el sistema de camas hidropónicas, desde donde salieron las lechugas que se vendieron en la Farcam”.

El Programa de Prácticos Agrícolas instaló 10 camas hidropónicas en la localidad de Nama.

Los comentarios están cerrados.