Edición Cero

Pese a que ya, hace varios meses se inauguró la obra que ganó la licitación para rendir un tributo a los hombres y mujeres... «No nos representa»: La voz de los pampinos sobre obra en Ruta A-16 que pretende homenajear a los hombres y mujeres de la pampa

Pese a que ya, hace varios meses se inauguró la obra que ganó la licitación para rendir un tributo a los hombres y mujeres de la pampa, ubicada en la Ruta A-16, concesionada a la empresa Sacyr, la polémica no para. En estos días ocurrieron dos hechos. Primero y a propósito de la celebración de la Semana del Salitre, Sara Benavides, Presidenta de la Corporación Hijos del Salire, recogiendo el sentir de los pampinos, dijo tajantemente que «no nos representa». Un segundo punto es que la Corporación Museo del Salitre, se expresó mediante una inserción en los diarios locales, para dejar en claro que no tiene nada que ver con la licitación, financiamiento ni adjudicación de dicha obra; y que además, entiende el malestar de los pampinos.

HIJOS DEL SALITRE

En efecto, la ceremonia de lanzamiento de la Semana Pampina, también constituyó la ocasión para que los pampinos reunidos y representados por Sara Benavides, expresaran su descontento con la obra que se ubica en la carretera concesionada.

Dijo, “pretende recrear lo que fue la vida en la pampa. Pero a los pampinos no nos consideraron, nadie nos preguntó ni nos tomó en cuenta”, señaló la dirigente.  Incluso calificó duramente la obra levantada en la carretera, porque además de no representar a los pampinos, “dicen que vale 400 millones, lo que es una burla. Por eso nos sumamos a las voces que piden que esa instalación se retire de la carretera”, afirmó.

“No puede ser que a nombre de los pampinos se cometan todo este tipo de aberraciones. Ya hay gente que lucra a cuenta de los pampinos. Eso no puede ser. Debeos exigir respecto y calidad con todo lo que se hace a nombre de los pampinos”, enfatizó Benavides.

Propone que haya una instancia superior que controlo tanto la calidad de las obras, como la veracidad de los relatos, principalmente los que están contenidos en publicaciones, porque lo que corresponde, es salvaguardar el legado de los hijos del salitre, en coherencia con su cultura.

MUSEO DEL SALITRE, MARCA DISTANCIA

En tanto, la Corporación Museo del Salitre, que administra el Patrimonio Mundial, Salireras Humberstone y Santa Laura, recogiendo también el malestar de los pampinos, optó por pronunciarse con una inserción en los medios locales, desmarcándose de toda responsabilidad.

El texto de la Declaración Pública:

Frente a la polémica ya por varios meses, por la obra al Pampino, realizada en la carretera A-16, el Directorio de la Corporación Museo del Salitre mandatado por la Asamblea de Socios, constituida en la Salitrera Humberstone, en el mes de noviembre de 2017, declara:

  1. La obra es resultado de un convenio entre el MOP y la empresa concesionaria, SACYR. La Corporación Museo del Salitre, por tanto, no le ha cabido ninguna participación, ni en la convocatoria del concurso, ni en la selección de las obras presentadas, ni en la constitución del jurado y menos en la adjudicación al artista ganador.
  2. El Directorio de la CMS está consciente del amplio rechazo a la obra entre los pampinos y la comunidad en general. La Corporación Museo del salitre comparte el juicio que tal obra no interpreta ni el ciclo del salitre ni la vida en las salitreras.
  3. Acogemos la crítica de la comunidad pampina y reiteramos que no está en las facultades de esta Corporación resolver sobre la materia. Sin embargo, estimamos indispensable expresar que las autoridades deben atender las opiniones de la comunidad y oír las de la opinión pública, antes de proceder a la ejecución de tales obras artísticas. Es parte indispensable de los procedimientos democráticos ahora y a futuro, llevar a cabo una política de participación y consulta.

 

Los comentarios están cerrados.