Edición Cero

Una placa conmemorativa para recordar a los funcionarios asesinados durante la dictadura cívico-militar se develó en el edificio institucional del Ministerio de Desarrollo Social,... Un justo reconocimiento:  Instalan placa en homenaje a ex director de Odeplan Freddy Taberna en Ministerio de Desarrollo Social

Una placa conmemorativa para recordar a los funcionarios asesinados durante la dictadura cívico-militar se develó en el edificio institucional del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que este año cumple 50 años. (ODEPLAN hasta 1990 y MIDEPLAN hasta 2011).

En ese marco se realizó un homenaje a la memoria de dos jóvenes funcionarios que fueron ejecutados políticos, se trata de Winston Cabello Bravo y Freddy Taberna Gallegos, quienes perdieron la vida a la edad de 28 y 30 años respectivamente. Para honrarlos, en el hall del edificio se instaló la placa y se recibió a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo para recordar a quienes en el pasado dieron lo mejor de sí para crear y construir un país más justo para todos y todas.

A la ceremonia también asistieron el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, los subsecretarios de Evaluación Social, Heidi Berner; de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; además de la Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, Delia Arneric; el Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Inzunza; y el Director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez.

En ese contexto, el Ministro de Desarrollo Social destacó el legado de los trabajadores e indicó que “no sería completa la inauguración de este Ministerio y la celebración de estos 50 años sino reconociésemos la imagen de dos funcionarios públicos, dos militantes comprometidos con un proyecto histórico, con sueños colectivos, y en un Ministerio que además su razón de ser es combatir la pobreza, la desigualdad a consecuencia de buscar la justicia social”.

“Su ejemplo, su vocación, el trabajo de Winston y Freddy es el de transformar la sociedad, el de pensar que Chile puede ser un mejor país, que nos incluya a todos y todas, esa es una figura de una memoria que nuestro Ministerio no solo tiene que conservar sino que debe replicar permanentemente”, aseveró.

Freddy Taberna Gallegos, era geógrafo, dirigente estudiantil y militante del Partido Socialista y cumplía funciones como Director de la Oficina Regional de Planificación ODEPLAN de Iquique. Se presentó voluntariamente al Regimiento de Telecomunicaciones el 16 de septiembre de 1973, quedando detenido y trasladado a Pisagua. Hasta la fecha su cuerpo no ha sido encontrado.

Los comentarios están cerrados.