Edición Cero

La transferencia gratuita de un terreno para edificar su edificio institucional en la comuna de Alto Hospicio recibió la Defensoría Penal Pública de parte... Defensoría Regional recibió terrenos para construir dependencias institucionales en Alto Hospicio

La transferencia gratuita de un terreno para edificar su edificio institucional en la comuna de Alto Hospicio recibió la Defensoría Penal Pública de parte del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Tarapacá. La transferencia de dicha propiedad se cumplió en un acto público realizado en el sitio mismo, y fue oficializado con la firma del Defensor Nacional, Andrés Mahnke Malschafsky y de la Directora Regional de SERVIU, Mariana Toledo Rivera.

La propiedad, de casi mil metros cuadrados, está emplazada en el sector céntrico de esta ciudad aledaña a Iquique, a sólo una cuadra del emplazamiento que tendrán los futuros edificios del Juzgado de Letras de Familia, Garantía y del Trabajo.

En el lugar se construirá un edificio de una planta, para el desempeño de los defensores penales públicos asignados a dicha jurisdicción, los que actualmente laboran en oficinas emplazadas en dependencias municipales. Los detalles de dicho proyecto de edificación fueron expuestos por el arquitecto de la Defensoría Nacional, Andrés Ruz, quien destacó la integración armónica que tendrán las oficinas con el barrio residencial y los espacios de esparcimiento considerados en el sector.

La obtención de esta propiedad se logró tras una serie de gestiones dirigidas por el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, una vez que se creó el nuevo Tribunal de Garantía de esta ciudad pampina, hace once meses. Tal iniciativa permitió encontrar una posibilidad entre los sitios sin edificación que mantiene el SERVIU en la zona, obteniéndose la luego aprobación de la transferencia en este lugar, destinado a equipamiento comunitario y en donde está emplazada una cancha deportiva y quedan espacios para áreas verdes.

“Lo que estamos haciendo al recibir este terreno y proyectar la construcción de nuestras oficinas es fortalecer el acceso a la justicia a nuestros usuarios y a toda la comunidad”  destacó el defensor nacional, Andrés Mahnke, al intervenir en el acto para agradecer el aporte del SERVIU. El personero también expresó su gratitud al municipio de Alto Hospicio, que alberga las instalaciones provisorias en donde funciona una oficina de la Defensoría, a las autoridades regionales y a los representantes de organizaciones sociales y vecinales presentes en la oportunidad; “porque uno de nuestros desafíos institucionales es acercarnos a la comunidad para que nos conozcan y entiendan nuestra labor”.

Andrés Mahnke también agradeció el apoyo de la Municipalidad de Alto Hospicio, en cuyas instalaciones funcionan las actuales oficinas de atención en que laboran los defensores penales públicos asignados a la comuna.

Por su parte, la directora regional de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo, explicó que «ésto es otra área de nuestra gestión que no sólo se enfoca en viviendas, también debemos construir una mejor ciudad con acceso de la comunidad a los diversos estamentos del Estado. Entre el 2014 y el 2017, durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, ya hemos transferido más de 21 hectáreas para la instalación de diversos equipamientos a lo largo de la región».

En la ceremonia de este miércoles estuvieron también presentes el Gobernador de Iquique, Luiggi Ciocca; la SEREMI de Justicia Paula Soto, la SEREMI de Vivienda, Verónica Guajardo Contreras, el alcalde de Alto Hospicio, César Faúndez, además de dirigentes sociales y vecinales de la comuna, defensores penales públicos y otros funcionarios de la Defensoría Regional de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.