Edición Cero

Jóvenes boxeadores y fotógrafos se unen en un taller correspondiente a la iniciativa “Gestores Patrimoniales” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en la... Buscan rescatar la memoria histórica del boxeo, como parte de la identidad local

Jóvenes boxeadores y fotógrafos se unen en un taller correspondiente a la iniciativa “Gestores Patrimoniales” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en la Región de Tarapacá, el cual tiene como finalidad rescatar la memoria histórica del boxeo, deporte que le dio a Iquique la fama de ser “Tierra de Campeones”.

Una cena de camaradería con dirigentes de trayectoria y otros más nuevos; boxeadores, fotógrafos y líderes sociales; intercambiaron visiones y perspectivas de la práctica deportiva del boxeo, además de compartir la historia que cobija el Museo del Box.

Acá encontraron fotografías de las glorias de Rubén Godoy, Maravilla Prieto, Juan Mosca y Tany Loayza, entre muchos otros que conforman la galería de la mítica Tierra de Campeones.

“El desarrollo del taller de Gestores Patrimoniales es una instancia de transferencia de conocimientos, habilidades y herramientas que le permitan a los jóvenes trabajar de forma efectiva y gestionar recursos para poner en valor el patrimonio, desde sus propios intereses”, indicó Carlos Barretto Sepúlveda, Director Regional de INJUV Tarapacá.

En tanto, Steffani Moll, estudiante de Trabajo Social y participante del taller, quien desarrolló su tesis de título en base a las necesidades y problemáticas que ofrece en la actualidad la práctica del boxeo, comentó que “es importante ver como esta generación de deportistas tiene una clara conciencia y admiración por los estereotipos pasados, por quienes fueron figuras de antaño y que eso es una fuente de inspiración y de continuidad histórica que se relaciona con la identidad cultural”.

Así mismo, Patricio Carrión, joven campeón de boxeo dijo que “estamos siempre bien enfocados y nos subimos al ring con la mente fría, pero sentimos el peso en cada presentación. Dicen nuestros nombres y mencionan que somos representantes de Iquique. Y esta ciudad tiene una historia de la que nos sentimos responsables”.

El taller contempló, entre otros, clases de fotografía histórica, historia del box y conceptos de patrimonio.

 

Los comentarios están cerrados.