Edición Cero

“Estoy feliz con todo esto,  ya que quiero regresar pronto acá. Echo mucho de menos mi casa, son 33 años viviendo en este lugar.... Para construir nuevo conjunto anti sísmico, se inició demolición de conjunto Las Quintas I

“Estoy feliz con todo esto,  ya que quiero regresar pronto acá. Echo mucho de menos mi casa, son 33 años viviendo en este lugar. Estoy muy contenta ya que los nuevos departamentos serán mucho más grandes, antes vivíamos todos hacinados junto a mi familia. Estoy muy agradecida de la presidenta y de su gobierno”, afirmó Ana Jara, co propietaria del Condominio Social Las Quintas I quien junto a los otros propietarios participó en el Hito de inicio del proceso de demolición de los 124 departamentos que conformaban este conjunto habitacional.

La actividad que fue presidida por la Intendenta Regional, Claudia Rojas contó también con la presencia del Gobernador Provincial de Iquique, Francisco Pinto, la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (S), Verónica Guajardo, la Directora de Serviu, Mariana Toledo y el Director de Obras Municipales, Héctor Varela, entre otros invitados.

La intendenta relevó el trabajo desarrollado en este sector, que permitirá no sólo entregar  mejores soluciones habitacionales más grandes y con seguridad constructiva antisísmica moderna, sino que también en un  mediano plazo, renovar la imagen de este sector a través de la implementación de un Plan de Regeneración de Espacios Públicos.

Añadió que se va a desarrollar un plan, «que no sólo incluye los nuevos departamentos, sino algo mucho mayor, y que significa una renovación completa  de este sector, lo que queremos es entregar barrios donde las familias puedan disfrutar y  compartir. Espacios para que puedan convivir con los vecinos y descansar. Un lugar donde puedan estar contentos y ese es el proceso en el que hoy día estamos comenzando”.

La Seremi de Minvu (S) Verónica Guajardo  indicó que “si bien ha sido un proceso bastante arduo y no exento de problemas, hemos podido superarlo gracias al compromiso de los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Vivienda  y de la colaboración de todas las familias, a quienes agradecemos por la paciencia y confianza de permitirnos hacer y cumplir el mandato de nuestra Presidenta y el de nuestra propia Ministra que es el de mejorar la calidad de vida respecto a sus viviendas y a su entorno”, puntualizó.

 Departamentos

La Directora de SERVIU, Mariana Toledo explicó que el nuevo conjunto habitacional de Las Quintas contará  con80 departamentos distribuidos en cuatro torres de 5 pisos  cada uno. “De los 124 departamentos que existían se reconstruirán un total de 80, mucho más amplios de lo que existía y con un importante equipamiento, que incluye una sede social y una cancha, y con un modelo de vivienda muy similar a lo que hoy se está finalizando en Las Dunas (…) Esto nos permitirá bajar los  niveles de hacinamiento  que existían y de esta forma favorecer la construcción de espacios comunes para las familias que vivirán en este barrio”, aclaró.

 Los futuros departamentos de Las Quintas I tendrán una superficie de 57 metros cuadrados cada uno, con tres dormitorios conformados, sala de estar-comedor, cocina, logia y  baño, además de  equipamiento comunitario compuesto por una cancha, sede social, juegos infantiles y plaza activa, junto a estacionamientos de bicicletas y vehicular.

El Conjunto Habitacional Quintas I, fue construido entre los años 1983 y 1984, y sus  departamentos  tenían  entre 35,5 y 42,4 m2 de metraje.

Los comentarios están cerrados.