Edición Cero

Los CERT (Community Emergency Response Team) o Equipos de Respuesta Comunitaria están conformados por dirigentes vecinales y sociales voluntarios, especializados en suministrar apoyo y... IMI y Onemi coordinan programa que prepara a dirigentes sociales voluntarios para actuar tras ocurrir de una emergencia

Los CERT (Community Emergency Response Team) o Equipos de Respuesta Comunitaria están conformados por dirigentes vecinales y sociales voluntarios, especializados en suministrar apoyo y asistencia a la comunidad, inmediatamente después de ocurrida una emergencia de proporciones, como terremotos o tsunamis.

Para coordinar la realización de este tipo de capacitaciones en nuestra comuna es que se reunieron con el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, el subdirector Nacional de Riesgo de la ONEMI, Miguel Muñoz; al director regional de la misma entidad, Álvaro Hormazábal; al coordinador Nacional de los Equipos CERT, Patricio Poblete y el Encargado de la Oficina Comunal de Protección Civil y Emergencias, Carlos Pérez.

Durante la reunión, se precisaron algunas de las funciones de los equipos de repuesta comunitaria que, entre otras tareas, se avocan a brindar primeros auxilios a las personas luego de ocurrida una catástrofe mayor, también operan extintores de incendios, colaboran en la búsqueda y rescate de personas atrapadas y apoyan la remoción de escombros.

“En total son siete áreas las que aborda el Equipo CERT. Esta metodología es traída desde los Estados Unidos y con ella se les enseña cómo deben reaccionar y cuáles son las acciones que deben seguir como respuesta inmediata ante una emergencia hasta que lleguen los equipos especialistas”, explicó Hormazábal.

Asimismo, señaló que se buscará generar un convenio entre la ONEMI y la Municipalidad de Iquique, que permita formar a más voluntarios CERT a fin de que en cada comunidad, escuela o barrio de Iquique exista una persona capacitada para prestar primeros auxilios en caso de la ocurrencia de una catástrofe mayor.

Por su parte, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, junto con inspeccionar el equipamiento que podrán ocupar los vecinos que se capaciten como voluntarios CERT, conoció algunos detalles de lo que será el programa de especialización para formar a los miembros de éstos “Equipo de Respuesta Comunitaria”.

“Quiero hacer una invitación a todos los dirigentes vecinales y sociales de la comuna, y a los vecinos en general, a estar preparados y a capacitarse en este programa CERT, que ya está funcionando en Iquique. La idea es que estos voluntarios lideren las acciones de sus vecinos y organicen de buena forma a sus barrios ante una eventual emergencia. Está comprobado que con este método de respuesta y de autocuidado de la comunidad, previo a la llegada de los equipos especializados de emergencia, incluso, se pueden salvar vidas”, dijo el jefe comunal.

En Tarapacá ya hay cerca de 150 personas capacitadas bajo la modalidad CERT distribuidas entre Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, quienes recibieron instrucción según el método que imparte la Federal EmergencyManagement Agency (FEMA) de Estados Unidos, la símil norteamericana de la ONEMI.

Finalmente, y con motivo de la próxima visita a Iquique de S.S. el Papa Francisco, el director regional de Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior indicó que, el próximo 18 de enero, un grupo de al menos 500 voluntarios CERT de todo Chile, concurrirán a la ciudad para apoyar las labores de asistencia y seguridad.

Los comentarios están cerrados.