Edición Cero

Un 15 por ciento de avance presentan las obras de reposición de Caleta Cavancha de Iquique, las cuales demandarán un inversión total de 2... Autoridades verifican 15% de avance presentan obras de reposición de Caleta Cavancha de Iquique

Un 15 por ciento de avance presentan las obras de reposición de Caleta Cavancha de Iquique, las cuales demandarán un inversión total de 2 mil 391 millones de pesos, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La información fue entregada por la Intendenta Regional,  Claudia Rojas Campos, en visita inspectiva a la emblemática caleta ubicada en la Península, acompañada por el Seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo González, y los consejeros regionales Luis Carvajal Veliz, Rubén Berríos y Haroldo Quinteros. También acompañó el recorrido el presidente del sindicato de pescadores de Caleta Cavancha, Óscar Zambra, entre otras autoridades.

La Intendenta Claudia Rojas señaló que “esta obra le dimos inicio en el mes de mayo y muy probablemente la entregaremos en el mes de febrero del 2018. Estamos muy contentos, porque le va a cambiar la cara a lo que uno conocía como Caleta Cavancha, con un moderno diseño, abierto a la comunidad y a los turistas. Con esta obra estamos cumpliendo los compromisos que asumimos con los pescadores”.

Óscar Zambra manifestó que “para nosotros era importante invertir en la caleta para mejorar nuestra calidad de vida. Queremos seguir ligados a la pesca, pero también incorporarnos a la oferta turística y gastronómica para desarrollar nuestra actividad productiva”.

El Seremi MOP Eugenio Hidalgo, indicó que “tenemos un 15% de avance en obras, lo que indica que estamos en un buen pie, a pesar de algunas dificultades en la excavación donde apareció roca. La empresa incorporó mayor cantidad de personas, con trabajos de lunes a domingo. Es una inversión en torno a los 2 mil 391 millones de pesos, con recursos FNDR, con aporte del Gobierno regional y apoyo de los consejeros regionales”.

El consejero Rubén Berríos agregó que “es una inversión para los pescadores, turistas e iquiqueños. Hacía falta equiparar las instalaciones de Caleta Cavancha con el resto de la Península”.

MODERNA INFRAESTRUCTURA

En total, serán 111 pescadores artesanales los que serán directamente beneficiados con la nueva infraestructura que contará Caleta Cavancha, obras ejecutadas por la empresa Salfa S.A.

El proyecto responde a una alianza estratégica entre el Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Iquique y la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

Los trabajos que comenzaron en mayo, vienen a reponer las instalaciones que ya cumplieron su vida útil, especialmente los pañoles, salas de reuniones, venta de productos y cámara de frío. El proyecto contempla la construcción de aproximadamente 600 metros cuadrados, en dos pisos con moderna arquitectura.

Las obras consideraron demoler la infraestructura existente que data de la década del ´60, edificar nuevas bodegas y locales de venta de mariscos y pescados, patio de comidas, servicios higiénicos, vestidores y duchas, separados para los pescadores y visitantes, así como para personas con discapacidad. Las oficinas administrativas también serán remodeladas.

Para potenciar el sector como atractivo turístico, el proyecto considera una plazoleta exterior de acceso que unifica los edificios, paseo perimetral en madera que recorrerá el entorno, sombreaderos, construcción de sector para una planta de frío y fábrica de hielo, taller de carpintería, bodegas para combustibles y lubricantes, mejora de las redes de alcantarillado, agua potable y electricidad, cierres perimetrales y canaletas de evacuación de agua. El recinto será administrado por el Sindicato de Pescadores de Caleta Cavancha, cuyos socios participaron del diseño del proyecto de mejoramiento.

Los comentarios están cerrados.