Edición Cero

A menos de un mes del estreno de la obra de teatro “13 de junio”, las gestoras del proyecto afirmaron que esta experiencia es... Obra reconstruye historia y memoria de población de Alto Hospicio que surgió luego que desalojaran toma en El Colorado, Iquique

A menos de un mes del estreno de la obra de teatro “13 de junio”, las gestoras del proyecto afirmaron que esta experiencia es un aporte significativo al reconocimiento de la historia y memoria de la comuna de Alto Hospicio. La obra cuenta la historia del desalojo de la toma del Colorado y llegada a Alto Hospicio de las familias pioneras en el año 1987, así como también los 30 años de lucha de todos y todas de quienes decidieron quedarse en Alto Hospicio y proyectar ahí su futuro.

Esta iniciativa fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y ejecutada por las profesionales  Constanza Cáceres y Ma. Francisca Basaure quienes trabajaron durante 2 meses con la pioneras de la población, realizando entrevistas y talleres de memoria que permitieron co-diseñar el guión teatral. Participaron, Juana Peña, Sonia Pérez, Genoveva Cerda, Hortencia Flores, Eva Cárdenas, María Vega, y el presidente de la Junta de Vecinos de la población, Oscar Navarro.

La obra tiene como objetivo visibilizar la historia de la población 13 de junio. El traslado forzado, y su sacrificado pasado, así como también relevar el rol de las mujeres en la construcción histórica de la comuna. De manera esperanzadora se recuerda los avances y el desarrollo de la localidad hasta convertirse en comuna. Especialmente, se destaca la figura del Padre Santiago Small como un hombre bondadoso que aportó con su fe, cariño y apoyo incondicional a todos los pobladores y pobladoras.

Penas y alegrías de la Población 13 de junio se relatan en esta obra homónima, que permitió a los espectadores sentirse identificados con una historia de lucha y sueños comunes que marca a hospicianos y hospicianas. Asimismo, la obra de teatro emocionó profundamente a las pioneras de Hospicio, quienes vieron su vida reflejada en escena y manifestaron que por primera vez se da a conocer  la historia de la población y los siniestros hechos acontecidos ese 13 de junio de 1987.

El estreno se realizó recientemente en la parroquia Nuestra Señora de la Paz, en el acto conmemorativo de los 30 años de la población organizado por la  Municipalidad de Alto Hospicio. Fue representada por los estudiantes del teatro del Centro Cultural de Alto Hospicio, dirigido por Magali Vélasquez y Rodolfo Miranda.

A su estreno asistieron la máxima autoridad comunal, Patricio Ferreira; Milisa Ostojic, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá; y vecinos y vecinas de la Población 13 de junio y la comuna en general.

Las profesionales calificaron la experiencia como una oportunidad de construcción conjunta, donde el compromiso de las pobladoras fue lo que permitió superar las expectativas iniciales y poner en valor la historia de la comuna a través de las vivencias y recuerdos, colaborando así con la puesta en valor del patrimonio inmaterial de la región y el análisis de los procesos de constitución de memoria e identidad.

Los comentarios están cerrados.