Edición Cero

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga encabezó  un encuentro de integración internacional de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica, realizado en Iquique, con... Ministro de Obras Públicas encabeza encuentro de integración internacional en la zona norte

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga encabezó  un encuentro de integración internacional de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica, realizado en Iquique, con la participaron de autoridades académicas bolivianas y diplomáticos peruanos.

En la oportunidad, se compartieron experiencias y se analizaron brechas en materia de infraestructura y otros ámbitos, abordando desafíos para la integración regional a mediano y largo plazo. El encuentro, que fue organizado por el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional y  la Universidad Arturo Prat, convocó a distintos actores públicos y privados de las regiones de Arica- Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, junto a las universidades que forman parte de la red Criscos (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica). El encuentro se realizó en el marco de convenio existente entre el MOP y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

El Ministro Undurraga destacó que al Ministerio de Obras Públicas, desde el punto de vista de la infraestructura, “nos interesa en particular la integración regional con Sudamérica” y subrayó que “así como el océano del siglo XX fue el Atlántico, el siglo XXI será del Pacífico y por eso se está trabajando en materia de corredores bioceánicos”.

“Cuando decimos que estamos haciendo obras y el Segundo Acceso Iquique Alto Hospicio va a quedar, en todas sus variables, en obra, durante este gobierno, es porque hay un cambio de ritmo; cuando decimos que se va a agrandar el Aeropuerto local, porque se ha relicitado, es porque hay un cambio de ritmo; cuando señalamos que los pasos fronterizos con Bolivia van a ir mejorando sucesivamente los estándares, es porque hay un cambio de ritmo, pero eso requiere también una mirada, donde el mundo universitario es vital”, destacó el secretario de Estado.

En el evento participaron el Cónsul del Perú en Iquique, Mijaíl Quispe;  el rector de la Universidad Técnica Privada Cosmos de Cochabamba Bolivia, doctor Hernán Garcia Arce; el académico boliviano Ramiro Angulo Torrez, además del Cónsul de Paraguay.

Entre los temas tratados estuvieron la integración vial fronteriza a través del corredor Porto Murtinho y sus aspectos de accesibilidad a Tarapacá, a los cuales se ingresa primeramente por los pasos Jama o Sico en la Región de Antofagasta; las perspectivas del paso Colchane que conecta Iquique con Oruro y Cochabanba en Bolivia y los proyectos de desarrollo del aeropuerto internacional Diego Aracena de Iquique.

HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO

El Ministro Undurraga participó también en el acto de inicio de las obras de urbanización del Hospital de Alto Hospicio, que corresponde a las obras de pavimentación, extensión de la red de agua potable pública y extensión del colector de alcantarillado público para el Hospital, y la electrificación pública de las vías a pavimentar. Consideran una inversión de 2 mil 691 millones de pesos del Gobierno Regional para  las obras de urbanización de las áreas aledañas al Hospital, que son requeridas en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).

“Estamos construyendo más hospitales que nunca antes en la historia de Chile”, destacó el Ministro Undurraga, subrayando que el acto en Alto Hospicio ya no son promesas sino que marca el inicio de obras concretas.  “Estamos dando inicio a las obras de urbanización que tienen financiamiento, que son obras concretas, que ya están contratadas y tienen plazo y por lo tanto, avanzamos  decididamente en el compromiso que tomamos que es el Hospital de Alto Hospicio sea una realidad”.

El Hospital se proyecta que entregue atención de urgencia y de mediana complejidad, con un edificio Hospitalario que cuenta con 235 camas, y en su diseño contempla aislamiento antisísmico, la eficiencia energética y un helipuerto. Su programa arquitectónico de alrededor de 37.734 metros cuadrados, se programa ejecutar en  aproximadamente 1200 días corridos, y considera: 7 pabellones quirúrgicos, 3 salas de parto integral, 12 sillones de diálisis,  7 sillones dentales, 16 box consultas médicas, 10 box otros profesionales, 14 box de procedimientos, y 9 box consulta de urgencia.

Por su parte, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, destacó que “este es un día feliz para la región. Hoy estamos, una vez más, cumpliendo con los compromisos con nuestra gente, porque como dice el dicho: obras son amores”.

Por último, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, valoró el inicio de las obras de urbanización asociadas a la construcción del Hospital, destacando que sería uno de los establecimientos de salud más importantes de la región. En la actividad participaron también el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva y el Seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Eugenio Hidalgo.

El Ministro Undurraga visitó también las obras del segundo acceso Iquique-Alto Hospicio, para dar comienzo a los trabajos del tramo 2B, una de las obras viales más relevantes de la cartera y que permitirá mejorar sustantivamente la conectividad entre ambas ciudades.

Los comentarios están cerrados.