Edición Cero

Julio Cámara C. / Consejero Regional CNCA – Tarapacá Una de las áreas donde también se deja sentir con fuerza el centralismo imperante, es en... Cultura y centralismo

Julio Cámara C. / Consejero Regional CNCA – Tarapacá

Una de las áreas donde también se deja sentir con fuerza el centralismo imperante, es en el quehacer cultural y artístico de la región. Y no me refiero solamente a los aspectos antropológicos y/o académicos del tema, que ameritarían una reflexión aparte acerca del fortalecimiento de los rasgos identitarios propios de la región, que supere la tendencia a la uniformidad que se deriva del centralismo, poco proclive históricamente a reconocer y a percibir a Chile como un territorio de una tremenda y rica diversidad cultural.

En esta ocasión quiero subrayar solamente algunas trabas existentes en materias legales-administrativas financieras del problema. Sorprende constatar, por ejemplo, que en abierta contradicción con la misión que la ley fija a los gobiernos regionales de procurar el desarrollo económico, cultural y social de sus territorios, al mismo tiempo y vía ley de presupuesto se fije solo un modestísimo 2% del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) para concretar dicho desarrollo. Sin duda, una verdadera contradicción.

La facultad de destinar algún porcentaje de los recursos desde el FNDR, no se inició junto con la constitución de los gobiernos regionales sino mucho después, el 2005, en que se estableció apenas un 1%, cifra que se incrementó al 2% a partir del 2006, y que se ha mantenido hasta la fecha. Antes de la primera fecha indicada, los pocos recursos para esta área se canalizaron a través de un programa denominado “Pequeñas Iniciativas Culturales”, iniciativa, valga la redundancia, que obedeció más a la perseverancia y tenacidad de Guillermo Jorquera Morales, profesional encargado de la unidad de cultura del gobierno regional, que a alguna decisión administrativa del
nivel central.

Caben un par de preguntas: ¿Con base a qué fundamentos se decidió que sería un 2% y no un porcentaje mayor el que podría destinarse a cultura?… ¿Se consultó alguna vez a los gobiernos regionales su parecer sobre tan relevante tema?… Debo reconocer, sí, que el 2% para cultura, que se desprende del FNDR, se incrementa obviamente a la par con el crecimiento de dicho marco presupuestario, lo que efectivamente ha ocurrido en los últimos años, hecho que se valora, pero, que aún así resulta insuficiente para atender la mayor demanda de iniciativas que surgen de entidades sociales y gestores culturales que reclaman un protagonismo más activo en el desarrollo artístico cultural de la región.

Sin embargo, y junto con asumir la insuficiencia de tales recursos, la ley de presupuesto agrega otra restricción no menor en la aplicación del porcentaje ya indicado. Es la que establece que a través del 2% solo se entregarán recursos para proyectos que contemplen actividades y/o implementación de las mismas, excluyendo la posibilidad de financiar iniciativas de infraestructura, una restricción que afecta a muchas entidades que cuentan con sedes propias y que carecen de recursos para el mejoramiento y/o conservación de dichos necesarios espacios…nuevamente: ¿En qué se sustenta tal limitación?…

Porque si tal restricción obedece a no distraer recursos en proyectos de esta índole, y favorecer actividades, ello hace más evidente la insuficiencia de dicho porcentaje, cuyo incremente depende solamente de decisiones del nivel central, en particular, del parlamento, que es donde se discute y decide el presupuesto nacional y las glosas de su aplicación.

Lo que aquí se ha expuesto, sin pretender dar respuesta global e integral a la problemática cultural, son problemas factibles de superar a nivel de las instancias gubernamentales y sobre todo del ámbito político, de todas las tendencias, quienes  deberían mostrar mayor interés y compromiso en el tema, a fin que nuestra región transite hacia un armónico desarrollo entre lo económico, cultural y social.

Una respuesta a “Cultura y centralismo”

  1. hans rojas vigueras dice:

    Excelente comentario. Saludos.