Edición Cero

Aportar al cuidado del patrimonio de su comuna fue la premisa con que una treintena de escolares y personal del municipio huarino se unió... Tareas de limpieza en cerro Unitas, dentro del programa «Rescatemos al Gigante de Atacama»

Aportar al cuidado del patrimonio de su comuna fue la premisa con que una treintena de escolares y personal del municipio huarino se unió a la cruzada “Rescatemos el Gigante de Tarapacá” que se concretó este sábado en el Cerro Unita donde se ubica el geoglifo más grande del mundo.

Liderados por el alcalde José Bartolo Vinaya, el grupo llegó hasta el sitio patrimonial uniéndose otros voluntarios convocados por Sernatur y Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá (COTTAR).

Antes de iniciarse el trabajo de limpieza, donde el equipo provistos de guantes, gorros y bloqueador solar recorrió varios sectores del cerro retirando basuras, el jefe comunal expuso su preocupación por la conservación de este atractivo turístico, su protección y puesta en valor, indicando que desde el municipio está toda la disposición para articular con otras instituciones un plan que permita al sitio patrimonial tener el resguardo que se merece.

“Quiero proyectar mi comuna con todos sus atractivos y sitios patrimoniales. Me alegro que hoy estemos aquí para iniciar este trabajo de limpieza y conservación del Gigante, así mostraremos al mundo nuestra cultura. Espero conocer el proyecto que se está diseñando para su protección y también que seamos todos los involucrados en este tema llamados a opinar, aportar con ideas y sugerencias para el éxito de esa iniciativa”, acotó Bartolo.

Las palabras del jefe comunal encontraron respaldo en los Consejeros Regionales Haroldo Quinteros y Jose Carvajal, presidentes de las comisones de Cultura y Patrimonio y Fomento y Turismo, respectivamente, del Core Tarapacá.

Por su parte la directora regional de Sernatur, Carolina Quinteros, agradeció el compromiso del alcalde y la disposición para establecer turnos especiales de limpieza en el sector.

Durante la jornada la dirección de Arquitectura del MOP adelantó en qué consistirá el proyecto destinado a concretar el cierre perimetral del cerro y proteger así, el geoglifo que es ícono de la región y conocido en todo el mundo.

Los comentarios están cerrados.