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La Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación continua desplegándose en distintas comunas urbanas y rurales de las regiones de Arica... Taller sobre el uso de Evaluación Progresiva realizó Agencia de Calidad de la Educación  en Red Tamarugal

La Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación continua desplegándose en distintas comunas urbanas y rurales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Esta vez, se trató de un taller sobre el uso de Evaluación Progresiva, herramienta que busca que todos los estudiantes logren leer comprensivamente. Al taller asistieron los establecimientos de la  Red Tamarugal Centro, que reúne a escuelas de las comunas de Huara, La Tirana, Pozo Almonte, La Huayca, y Pachica.

Uno de los componentes del Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes es la Evaluación Progresiva, cuya finalidad es aportar información oportuna y específica a los profesores de 2° básico, respecto de los avances en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora de sus estudiantes durante el año escolar.

 “Para lograr este objetivo, la Evaluación Progresiva entrega herramientas para recopilar evidencia sobre la comprensión de lectura de los estudiantes e implementar acciones concretas para mejorar las estrategias pedagógicas”, explicó Pamela Herrera, evaluadora de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad.

 Evaluación Progresiva se distingue de otras evaluaciones porque es voluntaria y aplicada por los propios establecimientos, entregando resultados por estudiante, curso y colegio. Además, ofrece orientaciones concretas para retroalimentar las prácticas de los profesores y así lograr que los estudiantes lean comprensivamente.

Andrea Oyarzún, encargada de la Escuela G-94 de Pachica, que recibe a 22 alumnos y que fueron los anfitriones de esta jornada, comentó que “ojalá tuviéramos más visitas como esta en nuestra escuela. Este taller me permitió aprender cosas que desconocía y por eso doy gracias a la Agencia de Calidad de la Educación”.

Miriam Torres, jefa de la unidad técnica pedagógica de la Escuela Pozo Almonte, destacó que “la Evaluación Progresiva se ha implementado muy bien en las escuelas porque nos permite ver el ciclo de aprendizaje de los estudiantes. A través de este ciclo nos planteamos las estrategias, e incorporamos la reflexión en las escuelas; por qué está sucediendo esto, y luego, preparamos nuestras acciones de mejora”.

Actualmente la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación está desarrollando un trabajo articulado con el Ministerio de Educación y sostenedores públicos como elDepartamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Arica, y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) para incentivar el uso de Evaluación Progresiva. Este trabajo conjunto ha posibilitado realizar una labor con las redes de escuelas, tales como Red Arica, Tamarugal Centro y Sur, Red Iquique y Red Antofagasta, sumando un total de 47 establecimientos que han podido profundizar en el modelo de uso de la Evaluación Progresiva durante este primer semestre del año escolar.

 

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