Edición Cero

Los diferentes Servicios Público y las empresas, tuvieron la oportunidad de aplicar sus protocolos de emergencia, durante la jornada de evacuación de este jueves... Servicios Públicos y empresa entregan positivo reporte de simulacro de evacuación

Los diferentes Servicios Público y las empresas, tuvieron la oportunidad de aplicar sus protocolos de emergencia, durante la jornada de evacuación de este jueves 15, sumándose al operativo que lideró la ONEMI Tarapacá, para despejar el borde costero de Iquique, en el menor tiempo posible y con las máximas medidas de seguridad. Sin duda que fue una jornada intensa, que la gran mayoría tomó en serio, aunque también sirvió para que se evidenciaran los aspectos que se deben mejorar, por ejemplo, la circulación de vehículos en las zonas de evacuación.

REPORTE DE ZOFRI: EVACUARON  11 MIL PERSONAS

De acuerdo a la coordinación establecida con ONEMI de Tarapacá, a las 11:02 fueron activadas las cuatro sirenas de emergencia dispuestas en puntos estratégicos de la Zona Franca de Iquique, hecho que marcó el inicio del ejercicio de evacuación del borde costero programado para hoy jueves en la región.

Se estimó que 11 mil personas participaron del simulacro en el recinto franco, entre quienes hubo empresarios, trabajadores y clientes, abarcando las instalaciones de Mall ZOFRI, Barrio Industrial, Recinto Amurallado, edificio Convenciones y placa bancaria.

Relevante es que no se registraron accidentes ni hechos que revistieran gravedad para la integridad de las personas que evacuaron hacia las zonas seguras establecidas. No obstante lo anterior, hubo casos aislados de conductores de camiones y vehículos que mostraron poca colaboración.

Entre los aspectos de mejora, estuvo la baja participación de quienes se encuentran en la zona conocida como Barrio Industrial, toda vez que es uno de los sectores de más alta criticidad ante la eventualidad de un terremoto con características de tsunami.

REPORTE DE JUNJI: 600 PARVULOS EN SIMULACRO

Catorce minutos fue el tiempo que demoraron los jardines infantiles de la JUNJI en evacuar, durante el simulacro de sismo y tsunami que se realizó en Tarapacá. La directora regional, Karina Zamorano, explicó que el ejercicio fue muy positivo, ya que la cultura preventiva que se está impulsando en la JUNJI Tarapacá, ha logrado preparar a las comunidades educativas.

Fueron aproximadamente 600 los párvulos y 150 los funcionarios, los que participaron de manera activa en el simulacro, quienes apegados a los planes de emergencia realizaron el ejercicio con éxito.

“Fue una actividad, en donde los tiempos que se lograron son muy buenos, aunque siempre debemos continuar trabajando para aminorarlos”, dijo la autoridad. Las evacuaciones se realizaron en los carros de emergencias, que adquirió la JUNJI lo que permitió el traslado de los niños y niñas, rebajando hasta un 40 % menos el tiempo de abandono de las unidades educativas.

También el simulacro permitió que la red de comunicación interna que tiene la JUNJI, se pusiera en práctica, ya que en cada una de las unidades educativas se cuenta con radios portátiles las que permitieron obtener una información rápida, de los tiempos y de cómo se desarrolló la actividad en cada recinto parvulario.

El encargado regional de la Unidad de Prevención de Riesgos, Cristian Altamirano, explicó que además de la participación de los seis jardines infantiles y la dirección regional que se ubican en la zona costera de Iquique, también participaron del ejercicio las unidades educativas que se ubican en las Caletas Los Verdes y Pisagua.

PUERTO: 200 TRABAJADORES DE ITI

En 20 minutos los cerca de 200 trabajadores de Iquique Terminal Internacional (ITI) lograron evacuar el recinto portuario y llegar hasta la zona de seguridad ubicada en el sector norte de Iquique, integrándose de esta forma al simulacro de sismo – tsunami que se concretó en el borde costero de Tarapacá.
Con las alarmas y sirenas que alertaron de la emergencia, los colaboradores de ITI suspendieron la atención de las naves MN Arica Express y Cordillera, además de otras faenas que ejecutaban, salieron ordenadamente del recinto portuario, donde fueron guiados por miembros del equipo de prevención de riesgos, los comités paritarios ITI y MITI, para llegar –luego– hasta la intersección de la calles Arturo Fernández con Esmeralda, estipulada como zona de seguridad. El mismo ejercicio se repitió con el personal de las oficinas administrativas de ITI.

El jefe de prevención de riesgos de ITI, Patricio Loo, destacó la participación de los colaboradores. “La evacuación se realizó de manera muy ordenada, los trabajadores acogieron el llamado que formulamos con antelación para participar en el ejercicio. Este tipo de simulacros nos permite medir nuestros tiempos e ir mejorando gradualmente. Es una preparación en caso de que se produzca una emergencia real”, comentó.

El gerente de ITI, Manuel Cañas, valoró la participación y disposición de los trabajadores de la compañía para integrarse al ejercicio. “Es muy valorable la realización de este tipo de simulacros que se suman a los planes internos de evacuación que tenemos como empresa. Se siguieron todos los protocolos tal como si se tratara de una emergencia real y, en ese sentido, es destacable la disposición de los colaboradores de ITI, junto al trabajo ejecutado por los equipos de prevención coordinadamente con los comités paritarios”, dijo.

TRIBUNALES: MASIVA PARTICIPACIÓN

Los tribunales de la jurisdicción de Iquique participaron este jueves 15 de junio- en el simulacro de terremoto y tsunami en el borde costero, organizado por la ONEMI en la región de Tarapacá.
En el ejercicio de evacuación participaron los funcionarios de los juzgados de Letras, de Familia, Garantía, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y Corte de Apelaciones, quienes fueron dirigidos y orientados por los líderes de piso, los coordinadores de seguridad y el líder de emergencias del Centro de Justicia, Luis Bugueño.

«La evaluación que hicimos de este proceso es bastante positiva, hubo una gran concurrencia de funcionarios judiciales e incluso las personas que estaban en audiencias. Hemos detectado algunas falencias en las vías de escape, las que serán revisadas y vamos a tratar de solucionar en nuestra próxima reunión del Comité Paritario”, afirmó.

Asimismo, el comité estableció observadores que controlaron el procedimiento y tomaron los tiempos de traslado desde el Centro de Justicia al punto de encuentro, ubicado en la intersección de calle Sotomayor con 18 de Septiembre.

INJUV APORTA A LA PREVENCIÓN

En el ejercicio participaron funcionarios de la Dirección Regional del organismo de Gobierno, el cual tuvo como objetivo principal fortalecer la cultura de prevención y autocuidado en la comunidad.

Del ejercicio también fue parte Gabriela Zambrano, estudiante en práctica que se desempeña en INJUV, que padece de una discapacidad sensorial (ceguera), quien participó de forma activa de la dinámica y de las instrucciones dadas con motivo del simulacro.

Al respecto, Carlos Barretto Sepúlveda, Director Regional de INJUV Tarapacá manifestó que “fue una positiva experiencia, estas instancias sirven para generar conciencia en los ciudadanos y diferentes aprendizajes. No es necesario que tengamos que vivir una catástrofe para estar alertas y tener presente a las personas en situación de discapacidad”.

Gabriela Zambrano, estudiante de Técnico en Trabajo Social, quien se desempeña en INJUV, sostuvo que “esta es un buenadinámica social, y es importante ser parte de estos ejercicios. Se dio de buena forma y mis compañeros me ayudaron en todo lo necesario. Es valorable que nos preparemos como sociedad para este tipo de emergencias”.

En el simulacro se utilizó por primera vez el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) como refuerzo a las sirenas de borde costero y de vehículos de emergencia con las que se avisó del inicio del ejercicio.

INDAP:  POSITIVA PARTICIPACIÓN

Una positiva participación tuvieron los funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) durante el simulacro de terremoto y tsunami que se realizó durante la mañana de este jueves en Iquique.

Las sirenas se activaron a las 11:00, momento en que 8 funcionarios de INDAP Tarapacá se encontraban al interior de las dependencias de la dirección regional, la que se erige en zona de inundabilidad. En menos de dos minutos los trabajadores dejaron las instalaciones cerradas y comenzaron la evacuación, que para ello implicó caminar diez cuadras hasta llegar a calle 21 de mayo, donde está fijada la cota 30, es decir, el punto de seguridad y encuentro.

Allí esperaron tranquilamente hasta que las autoridades dieron aviso del término del ejercicio, que en la ciudad se realizó con total tranquilidad. Posteriormente regresaron a la dirección regional para continuar son sus labores de forma normal.

Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, expresó que “como entusiastas servidores públicos, participamos de todas las instancias de coordinación pertinentes a las que se nos convoca y en esta ocasión, con mayor razón cuando se trata de estar preparados ante situaciones de eventos sísmicos de mayor intensidad, que pudieran poner en riesgo o afectar la integridad física de los funcionarios de la institución”.

Los comentarios están cerrados.