Edición Cero

Tras divulgarse por distintos medios de prensa, que  Camila Sanhueza Olivares,  condenada por lanzar bombas molotov a la Intendencia de la Región de Tarapacá,... Joven condenada por lanzar bombas molotov a Intendencia, no es estudiante de Sociología de la UNAP

Tras divulgarse por distintos medios de prensa, que  Camila Sanhueza Olivares,  condenada por lanzar bombas molotov a la Intendencia de la Región de Tarapacá, a  541 días de presidio, es estudiante de la carrera de Sociología, de la Universidad Arturo Prat, la información fue desmentida, por el mismo jefe de Carrera, en el sentido que no cursa dicha especialidad.

Aún más, señala que revisado los antecedentes, se confirma que Camilia Sanhueza no ha cursado nunca la carrera, en años anteriores.

Vale recordar que los hechos en cuestión ocurrieron el 28 de abril de 2015 cuando dos mujeres lanzaron bombas molotov contra el edificio del Gobierno Regional, siendo detenidas por efectivos de Carabineros y posteriormente se inició el proceso investigativo, que concluyó con el fallo.

En el fallo, que es un documento oficial, se detallan los hechos y, en uno de sus puntos, involucra a la procesa Camila Sanhueza Olivares, equivocadamente como  alumna de Sociología de la UNAP, información que jamás fue corroborada, pese a tratarse de un procedimiento llevado en la Fiscalía.

  • SEXTO: La defensa aporta la siguiente prueba testimonial;
  • 1.- Dichos de Boris Ulloa Araya quien refiere que es sociólogo de la Universidad Arturo Prat, y trabajan en la Toma de la Pampa de Alto Hospicio, en una escuela de reforzamiento para niños con problemas y Camila que también estudia sociología se integró al equipo de trabajo como educadora, logrando incluso que algunos de los niños ingresaran a la Universidad. Se les inculca valores alejamiento de la discriminación, de las drogas y alcohol. Trabajaba Camila en los talleres valóricos, en trabajos grupales y de solidaridad. Al fiscal responde que sólo se enteró de los hechos en que se vio involucrada Camila por los medios de prensa.

La errada información molestó en la Carrera de Sociología, especialmente porque está contenida en un fallo de la justicia y no hubo corroboración de los antecedentes proporcionados por la parte acusada.

DESMENTIDO OFICIAL

El jefe de Carrera de Sociología de la UNAP, académico Héctor Solorzano, emitió el siguiente comunicado, para aclarar los hechos:

  • Estimada Comunidad
  • El día de ayer jueves 08 de junio 2017 el sitio SoyChile.cl publicó una noticia replicada por TarapacáOnline donde se menciona la condena que recibió una joven mujer por lanzar bombas Molotov. En la edición se señala que la joven condenada, Camila Sanhueza Olivares, es estudiante de sociología. En mi rol de Director de Carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat, quiero señalar que nuestra carrera no cuenta con ninguna estudiante con ese nombre y que la persona señalada nunca ha formado parte de nuestra carerra, por lo que la información señalada es errónea. 
  • Como carrera creemos que es pertinente hacer la aclaración por cuanto nos vemos afectados de forma general por la misma. Y pedimos, asimismo, que se tenga a bien considerar mayor rigurosidad a la hora de publicar y difundir información como esta que puede afectar a una carrera, a una universidad y sus integrantes. Queremos un periodismo serio y, por lo mismo, agradecemos Edición Cero por la oportunidad de desmentir y aclarar la información. 

254-2016 SENTENCIA

 

Los comentarios están cerrados.