Edición Cero

Este viernes 23 se realizará la tercera función del documental “Como me da la gana II” a las 19:30 horas en el Centro Cultural... Exhiben documental de realizador chileno que indaga en las motivaciones para hacer cine

Este viernes 23 se realizará la tercera función del documental “Como me da la gana II” a las 19:30 horas en el Centro Cultural Doña Vicenta, de Iquique. El realizador nacional Ignacio Agüero interrumpe diferentes grabaciones para conocer la motivación de los directores.

Agüero explica qué su documental“Como me da la gana II” es una continuación de la película homónima que dirigió hace 30 años, cuando se propuso interrumpir rodajes de colegas realizadores, con el fin de saber cómo era hacer cine en la dictadura de Pinochet.

Treinta y dos años después, las dimensiones del cine chileno son otras. Agüero las busca visita los rodajes de jóvenes cineastas, entre ellos Pablo Larraín, José Luis Torres Leiva y Marialy Rivas, entre otros. Todos ven cómo Agüero  ingresa a sus sets de grabación, con preguntas relativas al sentido que ellos imprimen en su oficio. También entrevista a Alicia Vega, respetada formadora que fue parte de su documental Cien niños esperando un tren y conversa con la montajista Sophie Franca, mientras ambos están precisamente montando el documental.

Lo cinematográfico

Bajo la mirada de uno de los más grandes documentalistas del país, Agüero junta sus propias confesiones, las imágenes del primer Como me da la ganay su material de archivo, como imágenes caseras registradas por él en la URSS durante los ´80. Todo este material arma el resto de ese documental, que resulta ser un entrañable homenaje al cine, y una búsqueda de lo “cinematográfico”.

Como me da la gana II obtuvo el Gran Premio de la Competencia Internacional  del FID Marseille 2016 y el reconocimiento a Mejor Película en la Competencia Iberoamericana del 21º UOFF 2016 (Festival de Cine Internacional de Ourense, España). Además, ha recorrido una larga lista de festivales nacionales e internacionales como la VIENNALE 2016, DOC Buenos Aires 2016, La Habana 2016, BAFICI 2017,  Art of the real 2017, evento que se realiza en el Lincoln Center de Nueva York, y Jeonju International Film Festival de Corea del Sur, entre otros.

MiraDoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El documental tiene su tercera función programada para este viernes 23, mientras que la última función se realizara el 30 de junio. Las proyecciones son en el Centro Cultural Doña Vicenta (Esmeralda 743, entre Vivar y Barros Arana), a las 19:30 horas. El valor de la entrada general es $1.000 y $500 para estudiantes y 3° edad.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Ignacio Agüero.

Productoras Ejecutivas: Tehani Staiger, Viviana Erpel.

Productor Asociado: Amalric de Pontcharra.

Duración: 86 min.

Fotografía: Gabriel Díaz, Arnaldo Rodríguez, David Bravo.

Montaje: Sophie França.

Sonido: Andrea López, Mario Díaz, Freddy González.

Casa productora: Ignacio Agüero y Asociado.

Distribuidora: MiraDoc.

Los comentarios están cerrados.