Edición Cero

Julio Cámara C./  Consejero Regional CNCA-Tarapacá ¿Los actuales candidatos y precandidatos presidenciales están considerando con seriedad en sus propuestas de gobierno el relevante tema ... ¿Candidatos con cultura?…

Julio Cámara C./  Consejero Regional CNCA-Tarapacá

¿Los actuales candidatos y precandidatos presidenciales están considerando con seriedad en sus propuestas de gobierno el relevante tema  de la cultura?  ¿Asumen dicha sensible problemática y la incorporan en la discusión o debate respecto de las tareas pendientes a concretar a contar desde el próximo año en el país?

Tales interrogantes, que no son menores ni tampoco de ahora, debieran concitar la mayor atención de quienes concurrirán a las urnas el próximo mes de noviembre y, por tanto, debieran manifestar interés en constatar si los postulantes a La Moneda incluyen en sus propuestas programáticas iniciativas de real importancia en el ámbito de la cultura.

Para contribuir y aportar en este seguimiento, el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), ha establecido una iniciativa denominada Candidatos con Cultura,  tendiente a relevar el papel de la cultura en el desarrollo del país en el contexto de las próximas elecciones presidenciales.

Su principal objetivo es instalar el tema de la cultura en el debate público del proceso electoral y que ésta ocupe un lugar central en el futuro programa de gobierno.

Los contenidos de dicha iniciativa, según se indica en su sitio de internet, es “difusión de las principales acciones y logros que transformaron la política cultural en los últimos 25 años, así como las promesas incumplidas en los 5 gobiernos que van desde 1990 al 2014”.

Lo interesante de la iniciativa, es que la OPC hará un seguimiento a fin de ir conociendo los avances relativos a cultura en los distintos comandos presidenciales.  Así, señalan “se dará a conocer información comparativa del estado del tema al interior de cada comando, como por ejemplo, si cuenta con responsable designado, si tiene propuestas para cultura, entre otros aspectos. La información se extraerá de las páginas oficiales de los candidatos y de la prensa”.

Es de verdad meritoria la tarea emprendida por dicho Observatorio, toda vez que la dimensión de la cultura, como lo han señalado en reiteradas ocasiones gestores culturales y entidades dedicadas al tema, no es asumida ni valorada en plenitud desde el quehacer de la política, ni siquiera como un factor que puede aportar decisivamente al desarrollo del país, a la par de otras áreas, sociales, económicas y/o científicas.

No deja de ser llamativo también,  el hecho que la OPC considere para su análisis comparativo los últimos 25 años, es decir, un periodo que se inicia con el restablecimiento de la democracia y que, además, haga clara mención a las “promesas incumplidas” de todos los gobiernos incluidos en dicho periodo.

Como lo señalé en una columna anterior, y a propósito de “promesas” que no se materializaron, en el discurso político existe amplio consenso acerca de la importancia de la cultura, y su relevancia en el desarrollo general del país, importancia que luego parece diluirse, no obstante que la mayoría de las veces dicho interés y consenso se traduce en propuestas de los respectivos gobiernos. En propuestas incumplidas, como lo indica la OPC.

Me parece que los gestores culturales locales, así como entidades con pertinencia en el tema, debieran estar alertas al seguimiento que hará la OPC e interpelar, de paso, a los candidatos, no solo presidenciales, sino también a quienes se postulan al parlamento respecto de su compromiso sin dobleces con el desarrollo y potenciación del arte y la cultura regional.

 

Los comentarios están cerrados.