Edición Cero

Decidido a trabajar para convertir a Iquique en una Ciudad Inteligente se encuentra el Gobierno Comunal que preside el alcalde Mauricio Soria Macchiavello quien,... Alcalde Soria participa en congreso de ciudades inteligentes en México

Decidido a trabajar para convertir a Iquique en una Ciudad Inteligente se encuentra el Gobierno Comunal que preside el alcalde Mauricio Soria Macchiavello quien, por estos días, se encuentra en la ciudad de Puebla, Estado de Puebla, México, participando de una nueva versión del Smart City Expo Latam Congress.

Este evento reúne a autoridades, empresarios, medios de comunicación y a expertos en temas tan diversos como Medio Ambiente, Infraestructura, Transporte Público, Energía, Turismo, Nuevas Tecnologías y otros, los que convergen en la mirada de cómo hacer en nuestras ciudades, lugares que nos permitan vivir de mejor forma, optimizando distintos recursos para generar urbes más sustentables.

“Quizás el concepto Smart City no ha llegado con fuerza a Chile, pero, en esencia, se basa en poner a las personas en el centro del diseño de las ciudades. Más allá de la tecnología que apliques, que es una herramienta muy importante, se trata de cómo la comunidad participa de las decisiones que se toman en la ciudad. El objetivo es que los habitantes ejerzan su rol de ciudadanos y que las medidas que los afecten, sean previamente consultadas con ellos”, expresó Soria.

El Smart City Expo Latam Congress convoca, al mismo tiempo, a empresas que muestran sus innovaciones aplicables a la vida de las ciudades y a expositores que realizan presentaciones y foros que ahondan en el concepto de Ciudad Inteligente, desde la perspectiva del diseño de los centros urbanos.

“En el caso de Iquique ya contamos con una herramienta tecnológica que es el Centro de Control y Vigilancia y sus más de 200 cámaras que operan en toda la comuna. Si bien hoy este sistema es de gran ayuda para Carabineros, la PDI y la Fiscalía en materia de seguridad ciudadana, nosotros aspiramos a que, por ejemplo, Bomberos se pueda sumar al sistema».

En el caso de la Municipalidad, «estos más de 200 ojos -dice el edil-,  nos permiten perseguir y multar a quienes depositen basura fuera del horario correspondiente o en lugares no autorizados, experiencia que ya comenzamos a llevar a cabo con nuestros inspectores”. Agregó que la IMI está levantando una licitación para dotar a Iquique de alumbrado público con tecnología LED y tele-comandado, sistema similar al que hoy se está exhibiendo en este evento en la ciudad de Puebla.

Cabe recordar que, en el marco del “Smart City Business America Congress & Expo 2017”, que se desarrollóen la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil; Soria Macchiavello fue distinguido con el Premio de Innovación Urbana Innova Ciudad, en la categoría “Potencial Smart City Latinoamérica”por el desarrollo de trabajo en esa dirección para la capital de Tarapacá.

Las Ciudades Inteligentes son el actual paradigma de desarrollo urbano sostenible y en él se integran procesos y sistemas inteligentes en ámbitos como la energía, transporte público, turismo, medioambiente, planificación urbana y territorial y el apoyo a proyectos innovadores, con tal de consolidarse como ciudades sustentables.

Los comentarios están cerrados.