Edición Cero

Una serie de actividades, en beneficio de la comunidad de Iquique, se encuentra realizando la Municipalidad,  a través de sus distintos departamentos. Así, por... Municipio se despliega por la ciudad para que luzca en mejores condiciones para residentes y visitas

Una serie de actividades, en beneficio de la comunidad de Iquique, se encuentra realizando la Municipalidad,  a través de sus distintos departamentos. Así, por ejemplo, retiró vehículos abandonados en el sector sur; realizó retira de piedras en paseo Gorostiaga y limpió sector con escombros.

VEHÍCULOS ABANDONADOS

Luego de la reunión que sostuvieron los vecinos de la Junta Vecinal Iquique Sur con el alcalde Mauricio Soria Macchiavello,  personal de la Dirección de Aseo y Ornato realiza el retiro de automóviles en estado de abandono del sector. Los funcionarios concurrieron con un camión alza vehículos y una grúa horquilla hasta la Avenida la Tirana, entre Playa el Águila y Playa Blanca, para levantar unos viejos móviles y llevárselos hasta el corral municipal de Los Verdes.

Cabe recordar que el  municipio iquiqueño tiene la facultad legal, que es la ordenanza 478 que da cumplimiento a la ley 20.068 del 2005 que actualiza la ley de tránsito,  para el retiro inmediato de vehículos de todo tipo, chasis, carrocerías u otras partes o piezas que se encuentren en estado de abandono en las vías públicas, mal estacionados o en estado de desarme, los cuales entorpecen el tránsito y la convivencia entre los habitantes de la ciudad.

ESCOMBROS

Tras el recorrido diario que realiza la Dirección de Aseo y Ornato por la ciudad, personal municipal detectó que durante la noche desconocidos ensuciaron el entorno de las máquinas de ejercicios instaladas por el municipio local en la calle Arturo Pérez canto con Céspedes y González.

En el lugar, los funcionarios encontraron basura ya que desconocidos botaron allí un pedazo de  linóleo, además de un espejo roto, entre otro tipo de desperdicios que tuvo que recoger el personal de Aseo cuidad, el cual se encarga del mantenimiento y limpieza de juegos infantiles y máquinas de ejercicios que instaló la municipalidad en los espacios públicos de toda la comuna.

Fue así que el personal municipal con una sopladora industrial además de palas y escobillones dejó el lugar impecable, para que así todos los vecinos que viven en el sector de Arturo Pérez Canto con Céspedes y González puedan disfrutar y aprovechar de utilizar las máquinas de ejercicios.

Vale destacar un promedio diario de 700 metros cúbicos de escombros y basuras extraen los camiones municipales, desde diferentes puntos de la ciudad, en operativos de aseo focalizados. Se trata de material que no forma parte de los desechos que retiran regularmente los camiones extractores de basura domiciliaria.

A dicha cantidad de basura que se retira todos los días, se deben sumar los desperdicios que se acopian en las “bateas” o receptáculos de escombros, que también se ubican en distintos puntos de la ciudad, diariamente, y en coordinación con las juntas de vecinos de la comuna.

Son 6 las “bateas” que se instalan en las distintas poblaciones de la ciudad, y cada una de ellas se retira dos veces por día, es decir, se extraen hasta 12 receptáculos llenos de escombros, basuras y desperdicios, diariamente.

RETIRO DE PIEDRAS

Además, la municipalidad, a través de su departamento de  Áreas Verdes, inicia el retiro de piedras de las jardineras del Paseo Gorostiaga, con el objetivo de hermosear el lugar con la instalación de pasto natural. De ese modo, las cuadrillas comenzaron a retirar las piedras en forma de bolones de todas las jardineras ubicadas desde Aníbal Pinto hasta Patricio Lynch.

Luego de retirar dos camionadas con piedras, la Dirección de Aseo y Ornato preparara la tierra para la instalación del césped. “El objetivo es cambiar el paisajismo de este sector peatonal ya que ahora el pasto le da un colorido y atractivo mayor a este paseo”, explica la Ingeniera Agrícola de la unidad de Áreas Verdes de la Municipalidad de Iquique, María José Egaña.

La profesional agrega que las piedras se reutilizarán en otro paisajismo que se realice dentro de la ciudad. “Contamos con una planificación de ir hermoseando la ciudad y junto con ello ocupar lo que vayamos retirando en otros sectores”, comenta la funcionaria municipal.

De esta forma, la Zona Típica sigue situándose como uno de los atractivos turísticos más importante del Norte Grande de Chile. Esto, en respuesta al compromiso del alcalde Mauricio Soria Macchiavello de contar con un Iquique limpio y ordenado para los vecinos y turistas que llegan a la ciudad.

 

Los comentarios están cerrados.