Edición Cero

Un diálogo estuvo marcado por la potencialidad que representan los atractivos naturales y culturales de la Provincia del Tamarugal como potencial para el turismo,... Sobre desarrollo regional, turismo y patrimonio cultural, dialogaron Jorge Soria Quiroga y CORE Jose M. Carvajal

Un diálogo estuvo marcado por la potencialidad que representan los atractivos naturales y culturales de la Provincia del Tamarugal como potencial para el turismo, fue el que sostuvieron el ex alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga y el Consejero Regional, José Miguel Carvajal, quien visitó a la ex autoridad. Ambos calificaron el encuentro como fructífero, puesto que permitió conocer las visiones del otro, en torno al desarrollo de la Región de Tarapacá.

El encuentro entre estos dos políticos regionales, permitió que ambos expusieran sus ideas. Soria comentó su postura, además, en torno a los temas históricos que lo motivan  como el desarrollo portuario y los corredores bioceánicos, que permiten la necesaria conectividad de Sudamérica.

Se se refirió a lo que para él es el gran proyecto de Iquique, “que lo desarrollamos tanto en carreteras, ferrocarriles, puerto, aeropuerto y nos ha permitido un despegue”, explicando que se ha logrado “uno de los  mayores desarrollos del país y de Sudamérica”, insistiendo en que el logro “fue en base al desarrollo de las carreras que no existían y que hoy unen los océanos Atlántico y Pacífico, los dos grandes corredores y un tercero en ejecución”.

Como contrapartida, el consejero José Miguel Carvajal, detalló la importancia del I+D+Innovación, que fomenta las actividades de emprendimiento como factor del desarrollo regional, pero incorporando aspectos innovativos. Además, expuso a Soria, sobre el amplio trabajo que ha desarrollado en la Provincia del Tamarugal, a la cual representa como consejero. Al respecto el ex edil opinó que,  “me parece muy interesante su labor y creo que tenemos muchos puntos de coincidencia”, poniendo el énfasis en el desarrollo del turismo, pero principalmente destacando un impulso a partir de los atractivos naturales y culturales del territorio rural.

Dijo Soria: “Hoy es el momento de una industria que por años la fuimos desarrollando lentamente; primero para recreación de los iquiqueños, donde mejoramos, principalmente el entorno de las playas, creándoles costaneras y parques que nos permitió tener no sólo la playa, sino que un medio para que el iquiqueño pudiera gozar de su atractivos naturales”. Pero este desarrollo de Iquique, debe ser integrando a la provincia del Tamarugal, añadió Jorge Soria, destacando, por ejemplo, “las numerosas aguas termales, que son un atractivo en sí mismas, pero que deben ser mejoradas y potenciadas con un entorno que atraiga  a más turistas”.

“También tenemos las tradiciones que hay que rescatar, comentó Soria Quiroga. “Me refiero, por ejemplo, a las fiestas tradicionales que se desarrollas en distintos pueblos y durante todo el año. Están las maravillosas quebradas, nuestro altiplano y nuestro desierto que nos abren un nuevo panorama para el desarrollo de la región; desarrollo en el que debemos ir  incorporando todo nuestro interior, rico en tradiciones, en la música, e sus bailes típicos y sus numerosas fiestas patronales”.

DIÁLOGO POSITIVO

El Consejero Carvajal calificó el encuentro como positivo, ya que les permitió dialogar sobre la realidad de las provincias de Iquique y del Tamarugal, orientando el desarrollo de la Región de Tarapacá, a partir de las especificidades de ambas, pero desde un enfoque que integre a la Región.

“Fue una especie de mano a mano con don Jorge Soria. Me pareció interesante conversar con él y conocer directamente su postura sobre temas trascendentales para el desarrollo”, señaló, añadiendo que el diálogo entre los actores políticos y la comunidad en su conjunto, “constituyen la clave para integrar y trabajar por la Región, especialmente, en mi caso, poniendo el énfasis en la Provincia del Tamarugal, a la que represento”, concluyó Carvajal.

 

Los comentarios están cerrados.