Edición Cero

Durante la última sesión del Concejo Municipal, los ediles aprobaron una serie de propuestas presentadas por el alcalde Mauricio Soria. Entre éstas, destaca que... Proyectos de alto impacto fueron aprobados por el Concejo Municipal de Iquique

Durante la última sesión del Concejo Municipal, los ediles aprobaron una serie de propuestas presentadas por el alcalde Mauricio Soria. Entre éstas, destaca que se aprobaron  28 millones para programa Pavimentos Participativos, que la municipalidad entregará como aportes, destinados al programa de pavimentos participativos. Además se acordó el traspasó subvención a Coro de Profesores.

PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS

Un total superior a los 28 millones de pesos aportará el municipio para el programa de pavimentos participativos que se implementará en las Juntas Vecinales “Dragón Triunfador” y “Caupolicán”. Dicho programa considera financiamiento tripartito, es decir, del municipio, de los vecinos y del Serviu.

El Concejo Municipal, presidido por el alcalde Mauricio Soria destinó cerca de 28 millones de pesos para financiar la parte que le corresponde al municipio, en el Proyecto de Pavimentación Participativa Proceso Número 26, que beneficiará a un grupo de vecinos que viven en el sector centro-sur de la ciudad.

El monto total del aporte suministrado por los concejales, por concepto de traspaso directo, consideró la entrega de 24 millones 230 mil pesos como aporte municipal, y la cesión de otros 4 millones 484 mil pesos que fueron otorgados vía subvención a la junta de vecinos del sector, para financiar el aporte vecinal que considera este proyecto.

Cabe señalar que en el caso de los proyectos de pavimentación participativa, se establece la entrega de recursos en forma tripartita, es decir, se contabilizan aportes municipales, de los vecinos y del Serviu que suministró 50 millones 752 mil pesos a este proyecto. En total, se considera una inversión de 79 millones 466 mil pesos.

En lo que respecta al área que será beneficiada con el programa de pavimentación participativa, se consideró mejorar las aceras de las juntas vecinales “Dragón Triunfador” y “Caupolicán”, específicamente de los pasajes J, I, H y G, que dan tanto a calle Libertad como a la Avenida Presidente Salvador Allende, ex Pedro Prado.

CORO DE PROFESORES

El Concejo, además, aprobó por unanimidad otorgar una subvención al Coro de Profesores “Guillermo Galán Aguirre”. La agrupación destinará el dinero para costear el traslado de los miembros de este colectivo, al Congreso Nacional de la Sociedad Coral de Profesores de Chile, SOCOPROCH, que se realizará en junio próximo en Coquimbo; y al Encuentro Zonal de Coros de Profesores que se celebrará en el mes de octubre, en Antofagasta.

Cabe señalar que el Coro de Profesores “Guillermo Galán Aguirre” es una agrupación de docentes activos y jubilados, que este 2017 cumple 64 años de trayectoria. También la conforman asistentes de la educación, estudiantes y apoderados, y con su nombre, honran la memoria de uno de los maestros más importantes del arte coral en el norte del país, el desaparecido profesor Guillermo Galán.

La secretaria de la directiva de la agrupación coral, Alicia Antivilo, junto a la presidenta de la entidad, Alejandrina Taucare, señalaron que además de las giras que tiene que realizar el grupo, los recursos traspasados les permitirán solventar una serie de gastos operativos. “Como agrupación queremos agradecer el  apoyo que siempre nos entrega el alcalde Mauricio Soria para nuestras actividades y , en general, la ayuda permanente que le da la cultura local”, destacó Antivilo.

CONTRATOS DE SERVICIO

Otra de las iniciativas, es la aprobación para destinar recursos para financiar una serie de insumos que forman parte del accionar del gobierno comunal. Por ejemplo, servicios administrativos, insumos para proporcionar apoyo social, y recursos para financiar la mantención de los baños químicos que se utilizan en las obras que el municipio implementa.

El primero de los presupuestos aprobados por los concejales fue el correspondiente al contrato de Suministro de Provisión: Servicio de Telefonía e Internet Móvil, Adquisición de Bolsas de Roaming, y Adquisición de Bolsas de Datos Móviles, Período 2017-2.018.

Dicho contrato se suscribió con la empresa Entel PCS, que fue la que se adjudicó la propuesta pública para dotar de servicio de telefonía móvil e internet institucional, a los funcionarios y jefes de reparticiones que tienen que ver con la operatividad y logística del municipio.

Los concejales también aprobaron el Contrato de Suministro para Provisión de Medicamentos de Todo Tipo, Pañales Desechables y Fórmulas Lácteas, Para Casos Sociales de Emergencia y Asistencialidad 2017-2018, que se adjudicó la empresa Farmadiza. Dicho contrato permitirá que el municipio pueda contar con los insumos necesarios para asistir a los vecinos que requieran apoyo de carácter social.

Finalmente, los ediles aprobaron el Contrato de Suministro y Prestación de Servicios de Arriendo, Instalación y Mantención de Baños Químicos y Succión de Aguas Servidas, desde Estanques o Fosas Sépticas 2017-2018, que se adjudicó la empresa DISAL, luego de imponerse a otras dos ofertas que se presentaron en la propuesta pública.

Todas las ofertas fueron revisadas por profesionales de la Oficina de Planificación de la Municipalidad de Iquique, quienes elaboraron informes técnicos sobre las propuestas, que finalmente fueron expuestas a los concejales, quienes finalmente determinaron su aprobación o rechazo.

 

 

Los comentarios están cerrados.