Edición Cero

Con el fin de promover el proyecto habitacional de Playa Lobito y gestionar financiamiento para la ampliación del Puerto de Iquique, el alcalde Mauricio... Alcalde Soria presenta ventajas económicas de Iquique a diplomáticos y empresarios chinos

Con el fin de promover el proyecto habitacional de Playa Lobito y gestionar financiamiento para la ampliación del Puerto de Iquique, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello se reunió con ejecutivos del Banco de Construcción de China (CCB).

Desde junio de 2016, esta entidad – considerada como la segunda institución bancaria más importante en China y una de los más grandes del mundo- cuenta en Chile con la autorización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. En Santiago, funciona la sucursal «China Construction Bank, Agencia en Chile».

El objetivo de la cita fue exponer las ventajas estratégicas que ofrecen Iquique y su puerto, como centro de intercambio comercial entre el Asia-Pacífico y la macro región de Sudamérica. “Somos una ciudad puerto la cual cuenta con una plataforma de servicios para quienes deseen instalarse en nuestra comuna. Nuestro trabajo debe ser siempre promover las condiciones de nuestro puerto, de nuestra Zona Franca, del turismo, entre otras áreas”, comentó el jefe comunal.

A la cita asistieron el Cónsul General de China en Iquique Li Jiaoyun, el Consejero Económico de la Embajada China en Chile RutaoLiu, ejecutivos del Banco de la Construcción de China, y el representante de Corea  Yu ji Eun, entre otros delegados.

El alcalde Mauricio Soria expuso ante los diplomáticos, empresarios y delegados asiáticos, el proyecto de unir a siete países del continente mediante el Corredor Bioceánico Central, un sueño que impulsó su padre, el ex Alcalde Jorge Soria Quiroga, por más de 50 años.

El jefe comunal también mostró las ventajas que ofrece nuestra ciudad, y su puerto, como eje para el comercio entre la macro región de Sudamérica y el Asia Pacífico, aprovechando su ubicación privilegiada y la geografía submarina que permite contar con sitios de atraque de gran profundidad, susceptibles de poder recibir barcos del tipo post panamax, que pueden transportar hasta 14 mil contenedores.

Luego de la reunión, el consejero comercial de la Embajada de China en Chile, RutaoLiu, explicó la importancia que tiene Iquique, como proyección de los productos chinos en Sudamérica. “El alcalde nos explicó la posición geográfica del puerto y su Zona Franca. Para China, Iquique es un punto importante porque tiene un gran puerto y es un buen enlace entre Chile y China. Las mercancías de China entran por Iquique, es decir, son un puente para nosotros”, valoró.

Una vez concluida la reunión, el jefe comunal iquiqueño invitó a las autoridades y diplomáticos asiáticos, a conocer en terreno las ventajas que tiene el puerto como terminal exportador e importador de mercaderías vía contenedores, y también los invitó a conocer la ZOFRI como centro logístico y plataforma de servicios para establecer negocios con países vecinos.

 

Los comentarios están cerrados.