Edición Cero

Como un paso trascendente calificó Héctor Marín,  Presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos desaparecidos, el hallazgo y transferencia de de... “Que mejor que lo diga la historia”, dijo Héctor Marín sobre registros oficiales de detenidos y desaparecidos

Como un paso trascendente calificó Héctor Marín,  Presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos desaparecidos, el hallazgo y transferencia de de los libros de registros que Gendarmería transfirió al Archivo Regional, donde aparecen antecedentes de números presos políticos.  También valoró que la información quede en resguardo en la misma región.

En estos registros “están los ingresos, los destinos que tuvieron, los delitos de los que se les  acusaron, es decir, está todo el periplo que hicieron nuestros familiares. Y qué mejor que lo diga la historia y que esté escrito en documentos oficiales del estado”, señaló Marín.

Dijo que la postura de las agrupaciones “es que el registro para el reconocimiento de preso político, estén abiertos siempre. Ello cobra valor ahora que es probable que en los registros aparezcan nombres de personas, que en su momento, fueron rechazadas por la Ley Valech”.

Marín dijo saber que hay casos, “pero -hasta ahora-, no en relación a los ejecutados y desaparecido, que son 35 y están los 35”,  aunque no descarta que haya casos que nunca fueron denunciados y que hoy, con estos nuevos antecedentes, se abre un ventana.

Los comentarios están cerrados.