Edición Cero

Poniendo énfasis en la forma de transmisión, los síntomas y el tratamiento, un grupo de funcionarias del Servicio de Salud de Iquique, informaron a... Profesionales de la salud, participan en jornada informativa contra la tuberculosis

Poniendo énfasis en la forma de transmisión, los síntomas y el tratamiento, un grupo de funcionarias del Servicio de Salud de Iquique, informaron a los pacientes del Consultorio Adosado de Especialidades, CAE, del hospital, los principales aspectos de esta contagiosa enfermedad, producida por un microbio llamado Bacilo de Koch.

“Es muy importante conocer acerca de la tuberculosis, porque si no se trata puede producir la muerte, o incluso quedar con problemas de diversos grados en los pulmones”, dijo el director del hospital de Iquique,  doctor Aldo Cañete Soto.

Esta patología se transmite por vía aérea, cuando las personas enfermas estornudan, tosen, roncan, hablan, cantan o escupen, ya que expulsan gotitas de saliva que en su interior llevan los microbios. Una vez contagiada la persona, presentará tos y expectoración o desgarro por más de 15 días, y en algunos casos también se suma el decaimiento, pérdida de apetito, fiebre por las tardes, baja de peso y sudores nocturnos.

La enfermedad que ataca tanto a hombres como a mujeres, tiene como factores de riesgo a las personas que viven con un enfermo de tuberculosis sin tratamiento. Además puede afectar de a pacientes con diabetes, con alcoholismo, problemas de drogas, desnutrición y VIH.

El examen que detecta la presencia de la enfermedad se denomina Baciloscopía, y pueden realizarlo en cualquier consultorio de manera gratuita, al igual que su tratamiento, que consiste en una asociación de medicamentos por un periodo de seis meses para eliminar definitivamente del organismo a los Bacilos de Koch.

Los comentarios están cerrados.