Edición Cero

Impresionado por las potencialidad que tiene la ex Ballenera como Museo de Historia Natural, Flora y Fauna Marina que corresponde a un proyecto de... Municipio proyectan construir Museo de Historia Natural, Flora y Fauna Marina, en ex Ballenera

Impresionado por las potencialidad que tiene la ex Ballenera como Museo de Historia Natural, Flora y Fauna Marina que corresponde a un proyecto de la municipalidad de Iquique, se mostró Ángel Cabezas,  Director  la Dirección Nacional de Bibliotecas y Archivo, DIBAM, tras recorrer la zona junto al alcalde Mauricio Soria Macquiavello, conociendo en detalle dicho proyecto.

Cabezas, que es arqueólogo de profesión y con una amplia trayectoria en el ámbito patrimonial, destacó que el proyecto sea una iniciativa  municipal y que «lo que se pretende es rescatar la historia de la ballenera, pero también transformar el lugar en un museo marítimo del norte de Chile, con espacio para la historia del mar, de los pescadores, de los buzos. En definitiva se trata de rescata un espacio que ha estado olvidado de Iquique.  También ver cómo el mar fue tan importante para exportar el salitre. Me parece una idea hermosa», señaló.

La Ballenera, que corresponde al sitio donde se procesaban aceite en base a ballenas, corresponde a un terreno de más de 37 mil metros cuadrados. En la gestión de Mytha Dubost, en el 2007,  se pretendió vender, pero al asumir el ex alcalde Jorge Soria, de inmediato se pensó en rescatar el terreno, pero también lo que representa para Iquique y el país.

En esa línea, el alcalde Mauricio Soria retoma el proyecto en la idea de transformarlo en un museo natural, donde haya espacio para la investigación marina, para el desarrollo de deportes náuticos, funcionamiento de locales gastronómicos y todo lo que tenga relación con la vida marina y la importancia del mar para el desarrollo de la región.

A la  visita se   sumaron el  Director de Obras Municipales, Héctor  Varela y profesionales  del Departamento de  Arquitectura   de la Municipalidad de Iquique , quienes participaron en la exposición del  proyecto   del museo  de  historia   natural  flor  y fauna marina que el municipio  piensa   construir  en este   histórico  lugar.

Ver video:

 

Los comentarios están cerrados.