Edición Cero

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del programa Red Cultura, lanzó la convocatoria para Residencias de Arte Colaborativo... Lanzan concurso de Arte Colaborativo con residencia en territorios o espacios culturales

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del programa Red Cultura, lanzó la convocatoria para Residencias de Arte Colaborativo que comprende un presupuesto de $520.000.000 (quinientos veinte millones de pesos), para financiar 40 residencias artísticas en todo el país.

Se trata de una línea de concurso de Red Cultura que financia estadías de artistas y de colectivos artísticos en territorios geográficamente aislados, durante un máximo de 3 meses de residencia efectiva, con el objetivo de cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales.

A través de esta convocatoria, Red Cultura invita a agentes de procesos culturales y artísticos que sean capaces de activar los tejidos sociales de las comunidades, a través de un trabajo colectivo con los actores locales, que genere redes de trabajo e intercambio de conocimientos. Residencias de Arte Colaborativo convoca a artistas y grupos que puedan incidir de manera crítica y reflexiva en la dimensión espacial, social, cultural y creativa de los territorios y sus comunidades, relevando su memoria, identidades y dinámicas culturales existentes.

Las Residencias de Arte Colaborativo son iniciativas innovadoras que priorizan las dinámicas que se establecen con las comunidades. Para ello los seleccionados deberán:

  • Levantar información territorial.
  • Visitar el territorio.
  • Elaborar proyectos y mediación de terreno.
  • Instalar su proyecto en la comunidad.
  • Registrar los avances en la bitácora en línea: http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/.
  • Entregar productos finales y evaluaciones.
  • Participar en el Encuentro Nacional de Artistas y/o Colectivos Residentes.

El concurso para Residencias de Arte Colaborativo cuenta con dos líneas:

  • Línea 1: Residencias de artistas en territorio: Se realizan con la comunidad en general mediante redes de trabajo, articulando prácticas colaborativas con espacios culturales, juntas de vecinos y/o las organizaciones o iniciativas comunitarias.
  • Línea 2: Residencias de artistas en espacios culturales: Se realizan con la comunidad del territorio donde se instala un espacio cultural determinado, articulando prácticas colaborativas entre la comunidad y el espacio, como marco general de un trabajo que incentive la participación de las comunidades.

El plazo para las postulaciones a la convocatoria para Residencias de Arte Colaborativo vence el 13 de abril, a las 18.00 horas. Las bases de la convocatoria se encuentran en www.fondosdecultura.gob.cl y www.redcultura.cl. Para consultas y postulación está habilitada la casilla electrónica residenciasredcultura@cultura.gob.cl.

Este año será obligación que todos los postulantes hayan creado un usuario Perfil Cultura, registro único de personas naturales y jurídicas que permite acceder a la oferta programática y postular a las convocatorias públicas del Consejo de la Cultura (Revisar detenidamente las indicaciones del tutorial para inscribirse en sistema Cuenta Cultura).

Recientemente, Red Cultura anunció también las convocatorias para el Fortalecimiento de la Gestión Cultural local 2017 y Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias, cuyas bases están disponibles en los sitios mencionados anteriormente.

Los comentarios están cerrados.