Edición Cero

Toda una vida de trabajo por y para la comunidad, es lo que tienen en común los 16 vecinos de Pozo Almonte, quienes fueron... En aniversario 46, Municipalidad de Pozo Almonte dintingue a 16 ciudadanos destacados

Toda una vida de trabajo por y para la comunidad, es lo que tienen en común los 16 vecinos de Pozo Almonte, quienes fueron escogidos para recibir el premio de “Ciudadano Destacado”, debido a la labor efectuada a través de los años, para hacer crecer las localidades en que viven y, en las que en muchos de los casos, también nacieron. Congratulación efectuada en el marco de la conmemoración número 46 desde la constitución del mencionado municipio pampino.

En la actividad, donde se dieron cita más de 250 invitados especiales y habitantes de la diversos pueblos que conforman la comuna, se destacó en el ámbito del trabajo con las comunidades, y juntas de vecinos a Eladio Luza Aguirre, Amada del Carpio Galleguillos, Iván Moscoso Mollo y Elsa Mamani Castro. En lo que respecta a trabajo social y comunitario, se distinguió al tiraneñoMario García Ayala y a la huayquinaCynthia Campusano Castillo.

En lo que respecta a la educación, los destacados fueron Delia Zavala Vera, tía del jardín por más de 30 años y Héctor Castañeda Mercado, profesor de Estado que ha llevado a la excelencia académica a todos los colegios donde  ha sido director. En lo deportivo,Manuel Capetillo Rozas, Juan Guevara Acevedoy Ángel Lanfranco Berríos se reconocieron, por la trayectoria en los clubes que en los que han estado, donde muchas generaciones pasaron por ellos, incentivando la vida sana.

También hubo premios hacia los bomberos, en donde los  reconocidos fueron José Quinteros Riveros (fundador de la primera compañía de Bomberos de Pozo Almonte) y Efraín Lillo Barraza, superintendente de bomberos de la comuna y uno de los voluntarios que viajó a combatir las llamas por los incendios forestales del sur del país.

En el ámbito de la trayectoria, los premios fueron para Ramón Vivar Cárdenas, destacado ceramista de La Huayca, quien enseño el oficio a muchos de los artesanos de esa localidad, y Marcia Hidalgo Castro, oficial del registro civil con 44 años de servicio, casi todos en la comuna de Pozo Almonte.

Respecto del rescate de la historia, el escogido fue Edwin López Pavez, uno de los grandes investigadores de la comuna, nacido en las salitreras y cuya devoción por la historia de la comuna en donde nació y vive es tal que lo ha llevado a escribir libros, columnas de opinión al respecto e incluso rescatar fotografías, documentos y diversos artículos para resguardar el pasado de Pozo Almonte.

 

 

Los comentarios están cerrados.