Edición Cero

Interesantes temáticas desarrolla la versión Nº 7 de la Revista «La Mancomunal», editada por el Centro de Estudios Críticos del Norte, CECRIN. Esta edición... Ya se encuentra en circulación Revista Digital, de Estudios Críticos «La Mancomunal»

Interesantes temáticas desarrolla la versión Nº 7 de la Revista «La Mancomunal», editada por el Centro de Estudios Críticos del Norte, CECRIN. Esta edición está dedicada a rendir un homenaje a Abdón Díaz, fundador de la Mancomunal Obrera de Iquique, que fue la primera organización obrero de de Latinoamérica.

El primer artículo, «Chanavaya o Puerto Inglés: Su pasado histórico en el ciclo productivo del guano en el norte grande de Chile», es de la autoría de Raphael Cantillana Barañados  Magíster © en Educación y Antropólogo Social por la Universidad de Tarapacá, Arica. Académico de la Universidad Santo Tomás, Iquique; y de y Elías Pizarro Pizarro, Doctorando en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad de Tarapacá de Arica, Chile

En este artículo se aborda una recopilación etnohistórica de Chanavaya, esto con especial énfasis en el antecedente de que esta localidad fue un importante enclave de producción y exportación de guano fósil. Los esfuerzos por profundizar en ese pasado histórico nos hacen analizar relatos, crónicas y producciones de los siglos XVII al XXI. Todo ello con la intención de dejar en evidencia aspectos de la profundidad histórica de un ciclo productivo tan relevante en el desarrollo regional y nacional del Norte Grande de Chile. De igual forma se problematizan estos antecedentes con la intención de comprender, a partir del ciclo productivo del guano, el patrón de asentamiento y sus particularidades en la costa de Tarapacá.

Otro artículo es El Ateneo Obrero de Iquique, del autor Luis Espinoza Garrido, periodista.

El artículo trata la existencia de una corta experiencia político-cultural desarrollada por militantes ácratas en el Ateneo Obrero de Iquique entre junio de 1932 y mediados de 1934. A pesar de la corta vida de la agrupación, su labor artística y educativa fue significativa en el marco de construir una cultura alternativa y una labor de alfabetización en los sectores obreros con baja escolaridad. Todo ello, sin desligarse de las tareas políticas de primer orden como fue su decidida actividad civilista durante la caída de la dictadura militar en octubre de 1932.

Finalmente, se aborda un tema internacional, de alto impacto, «A la luz de la victoria de Trump», escrito por Fernando García Bielsa, Analista internacional, desde La Habana, Cuba.

El artículo, trae a colación algunos antecedentes y elementos sobre las bases sociales de lo que finalmente resultó la sorpresiva elección de Donald Trump como presidente de nuestro vecino del norte, resultado que abre muchas interrogantes y deja no pocas incertidumbres. Un hombre de la élite, un hábil demagogo de derecha, que desarticuló los esquemas electorales iniciales del establishment republicano y que parecía un elemento perturbador de las opciones primeras de esos círculos de poder financiero y político. Luego de servir de catalizador a ese bochornoso y mediático espectáculo electorero, el candidato se les fue de las manos y recibió contra sí una impresionante batería de acciones desde esos mismos sectores de poder con la intención de descarrilarlo.

Acceder al boletín digital pinchando en el link:  La Mancomunal Edición 07

 

Los comentarios están cerrados.